Rusia ha registrado más de medio millón de muertes en exceso desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según muestran las cifras oficiales publicadas el viernes.
Por The Moscow Times
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Las muertes en todo el país aumentaron durante junio, el último mes para el que hay datos disponibles, cuando la variante delta del coronavirus atravesó la capital Moscú y se extendió por las regiones, lo que devolvió las tasas de mortalidad a niveles no vistos desde el invierno.
Eso marca una reversión de las tendencias anteriores, ya que las muertes habían caído cerca de los niveles previos a la pandemia durante mayo. Pero la rápida propagación de la variante Delta, el aumento de las hospitalizaciones y las muertes durante junio llevó a las autoridades regionales de todo el país a reintroducir algunas restricciones e implementar reglas de vacunación obligatorias en un intento por impulsar la lenta campaña.
Más de 185.000 personas murieron por todas las causas en junio de 2021, un 26% más que durante el mismo mes de 2019, según mostraron las cifras publicadas el viernes por el servicio federal de estadísticas Rosstat. Fue el aumento más pronunciado de muertes mensuales en todo el país desde enero.
El fuerte aumento llevó el exceso de víctimas mortales de Rusia desde el inicio de la pandemia a más de 531.000, según el análisis de The Moscow Times. Esa es una de las cifras más altas del mundo, tanto en términos absolutos como ajustados por población.
El exceso de muertes, la diferencia entre todas las muertes registradas durante un período de tiempo en comparación con lo que debería esperarse dadas las tendencias recientes de mortalidad, es visto por demógrafos y estadísticos como el indicador más confiable del número de muertes probables por Covid-19, ya que elimina posibles discrepancias y fallas en las normas nacionales de contabilidad y atribución.
El recuento de muertes en exceso de Rusia es significativamente más alto que el número de muertes que se han atribuido oficialmente al Covid-19. Rosstat dijo que 23.372 personas murieron por Covid-19 durante junio, y otros 3.746 pacientes murieron con Covid-19, pero donde la infección no se consideró la causa principal.
Rosstat ha registrado 220.000 muertes oficiales por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que representa el 41% del exceso de muertes de Rusia durante el mismo período. En varios países europeos, las muertes oficiales por coronavirus representan el 90% o más del aumento de muertes.
La imposición de reglas de vacunación obligatorias en muchas partes del país, incluida la capital, Moscú, provocó un aumento en las personas que se presentaron para ser vacunadas. Pero a pesar de que las vacunas han estado ampliamente disponibles desde principios de año, solo uno de cada cuatro rusos ha recibido al menos una primera dosis.