El coronel está detenido desde 2015, acusado de involucrarse en un supuesto plan para derrocar a Maduro
Gámez ha sufrido dos ACV, perdió 40 kilos y tiene dificultad motora
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en Venezuela alertó sobre la crítica situación de salud del coronel José de Jesús Gámez Bustamante, preso político del régimen.
A través de una serie de publicaciones en su cuenta en Twitter, la ONG afirmó que Gámez «muere lentamente en la cárcel» mientras se le niega la atención médica que requiere.
«La salud del coronel José Gámez es cada vez más precaria, su salud y vida se encuentran en peligro. Se le niega medida humanitaria y la atención médica oportuna. Negar el acceso a la salud es una forma de tortura y una violación a los Derechos Humanos. Muere lentamente en la cárcel», denunciaron.
#URGENTE La salud del Cnel. José Gámez, es cada vez más precaria, su salud y vida se encuentra en peligro. Se le niega #MedidaHumanitaria y la atención médica oportuna
Negar el acceso a la salud es una forma de tortura y una violación a los #DDHH
Muere lentamente en la cárcel. pic.twitter.com/Y3aw4LDPGA
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) September 20, 2021
En otro mensaje compartido en la misma red social precisaron que Gámez ha perdido 40 kilos, sufrió 2 accidentes cerebro vasculares y, como consecuencia de ello, ha perdido facultades motoras.
Insistieron también en que negar acceso a la salud «es una forma de tortura».
¡Justicia para el Cnel. José Gámez!
Ha perdido más de 40 kilos, ha sufrido 2 veces de ACV y como consecuencia ha perdido facultades motoras.
Negar el acceso a la salud es una forma de Tortura. #DileNOALaTortura #Ven 🇻🇪 #DerechosHumanos #PresosPolíticos#MedidaHumanitariaYa pic.twitter.com/o6uTEicYJ4
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) September 19, 2021
El caso de José Gámez
Al coronel Gámez lo detuvieron el 20 de enero de 2015, tras ser acusado de una supuesta conspiración para derrocar a Nicolás Maduro.
El militar también fue detenido en 2012, por un supuesto «plan magnicida» contra el entonces presidente Hugo Chávez. En esa ocasión, se le concedió una medida sustitutiva de libertad por razones de salud.
Gámez está recluido en la cárcel 26 de julio de Guárico. Antes pasó por sitios como El Helicoide, en la tristemente célebre «Tumba» del Sebin y en la cárcel de Ramo Verde.
En distintas ocasiones, se ha denunciado que ha sido víctima de tortura en prisión.
Distintas ONG mantienen una campaña activa para lograr que sea atendido y liberado.
#RostrosDeLaInjusticia – José Gámez, coronel GNB. Fue detenido arbitrariamente el 20-01-2015. Según Foro Penal (@ForoPenal) ha sufrido dos ACV y se encuentra en estado de desnutrición, haciendo que su vida corra peligro.
Es inocente, ¡libérenlo! pic.twitter.com/n9npOvXr0z
— Acción por la Libertad (@accionlibertad) September 13, 2021
TORTURADO Y AISLADO
El Coronel JOSÉ GÁMEZ BUSTAMANTE fue TORTURADO y está en peligro de muerte.
Exigimos una respuesta contundente de la comunidad internacional, no más impunidad @mbachelet #ResistenciaSinFronetra#Coalicionddhhydemocracia#LosPresosPoliticosTienenRostro pic.twitter.com/voL2WzDPYi
— Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (@Coalicion_ddhh) July 2, 2019
José Gámez Bustamante: Teniente Coronel (r) GNB, preso político desde el 20/01/2015. Ha sufrido 2 ACV y no ha recibido la debida atención médica.#LiberenAGamez pic.twitter.com/gfyZwTTsdW
— Observatorio Nacional de DDHH (@ONacionalDDHH) July 3, 2021
«El Coronel José Gamez ha estado preso en El Helicoide, en La Tumba del Sebin, en la cárcel de Ramo Verde y en estos momentos en la peligrosa cárcel 26 de Julio.
Su estado de salud es bastante delicado, es justo exigir una medida humanitaria».#Liberenalospresospoliticos pic.twitter.com/3cAsiti2Cr
— María De Jesús C.G.1 (@MariaDeJesusCG1) May 25, 2021
Tortura y tratos crueles contra presos políticos
En su más reciente informe, la Misión de Determinación de Hechos de la ONU evidenció los tratos crueles contra los presos políticos venezolanos.
Michael Cox, integrante de la misión, informó que al menos 66 privados de libertad por razones políticas fueron presentados en sus audiencias con marcas visibles de tortura.
En otro apartado relevante del informe, especificaron que en 113 de los 183 casos examinados por la Misión se denunciaron torturas, violencia sexual, tratos crueles, inhumanos o degradantes contra presos políticos.
La Misión también destacó que los jueces no actúan ante las denuncias de torturas de algunos privados de libertad por razones políticas.