El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) salió -la mañana de este sábado- una vez más en defensa del derecho a derecho revocar de los venezolanos y denunció como una «gran bufonada» el cronograma anunciado la noche de este viernes por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que establece el próximo miércoles, 26 de enero, como la fecha de recolección de voluntades para la activación del referéndum revocatorio contra la administración de Nicolás Maduro.
César Pérez Vivas, abogado y exgobernador del estado Táchira, señaló al Ejecutivo de torpedear el proceso refrendario y aseveró que utiliza a los poderes públicos «para crear una especie de muralla que le impida someterse a la consideración de los venezolanos”.
Tiempos del Poder Electoral son «matemáticamente» inviables
Por su parte, *Nicmer Evans, politólogo y presidente nacional del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI)*, explicó que es humana y matemáticamente imposible que en el margen de tiempo de 12 horas, estipulado por el ente comicial, recoger las manifestaciones de voluntades con solo 1.2000 máquinas activadas a nivel nacional, como ha adelantado el ente rector sin señalar -hasta el momento de la comparecencia virtual ante los medios de comunicación los lugares donde se dispondrían de estas.
«Si ellos para la firma contra Obama instalaron 14 mil centros a nivel nacional e internacional, cómo puede ser que hayan instalado 1200 centros que nadie conoce”, fustigó el portavoz de la coalición ciudadana.
Seguirán peleando el derecho a revocar
En este mismo orden de ideas, Pérez Vivas, reconoció que “No se va a poder celebrar el referéndum con esta confiscación de derechos”. Pero dejó claro que elevarán su voz ante todas las instancias nacionales e internacionales a fIn de lograr concretar el rr este mismo 2022, como estipula la Constitución nacional.
«Para poder llegar a los 4 millones 200 mil (firmas) tendrían que atender a cinco personas por minuto, y eso es físicamente imposible”, dijo el exmandatario regional para justificar que en estas condiciones se dificultaría atender el mencionado mecanismo de recolección de voluntades.
En este punto también coincidió Evans, ratificando que se trata de un vicio más para quienes siguen acumulando expedientes en el proceso que enfrentan en la Corte Penal Internacional. «No vamos a retirar nuestra solicitud del mecanismo, vamos a pelear a que se ajusten a derecho”, sentenció.
«Saben que pierden el revocatorio y quieren hacerlo inviable”
Antes de finalizar, el politólogo subrayó que estos artilugios solo buscan hacer inviable el proceso revocatorio por el hecho de que el oficialismo puede perder el poder.
“Decidieron abortar el esfuerzo porque tienen demasiadas contradicciones internas. Ellos saben que pierden el revocatorio y quieren hacerlo inviable. Por eso alteraron las normativas. Intentan abortar el referéndum revocatorio y nosotros parir la libertad”, dijo Evans.
Al respecto, tanto Pérez Vivas como Evans hicieron un llamado a la ciudadanía de mantenerse alerta para salir en defensa del derecho ciudadano a revocar a Nicolás Maduro. Ambos dejaron ver que vendrán próximas acciones que irán anunciando paulatinamente.