Un grupo de ciudadanos se congregó la mañana de este lunes, en una jornada cívica y pacífica, a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicada en Plaza Caracas, para ratificar su solicitud de activación del proceso refrendario contra la administración de Nicolás Maduro. «Queremos referéndum revocatorio», expresó el abogado y profesor universitario, Nelson Chitty La Roche, al asumir la vocería del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).
Tras recalcar que «no están cumpliendo la constitución» el portavoz de Mover y experto en la materia dijo que más allá del tema legal, el revocatorio es un derecho humano reconocido en todas partes. «Queremos simplemente que se cumpla la constitución, que el artículo 72 (de la Carta Magna) tome vida (…) Que el 62 (constitucional) se haga tangible», resaltó.
Asimismo, al ahondar en que luego de un año de hecha la solicitud de revocatorio contra Nicolás Maduro, por el cumplimiento de la mitad del período presidencial este 2022; Chittty subrayó que la respuesta obtenida en reunión con el rector Roberto Picón, minutos antes de declarar a los medios nacionales y prensa internacional presente en el lugar, fue que la misma se encuentra en Consultoría Jurídica del ente comicial.
«Señores de Consultoría Jurídica, señores rectores (del CNE), no pueden demorar el ejercicio del derecho político contenido en el capítulo cuarto del título tercero de la Constitución», insistió el jurista. Alegó en este sentido que siguen a la espera del calendario para iniciar los mecanismos y el protocolo que conduce a la activación del referéndum revocatorio.
Rechazan repetir el escenario de 2016
El profesional del derecho, en nombre de Mover, dejó claro que no puede repetirse un escenario similar a lo ocurrido en el año 2016, cuando -según recordó- se produjeron una serie de mecanismos que demoraron el proceso hasta suspenderlo. Señor Maduro, es con ud, el artículo 236 de la Constitución establece como primer elemento el deber suyo de cuidar, defender y asegurar el cumplimiento de la Constitución, está en sus manos este proceso», agregó.
Además, Chitty La Roche suscribió que esta no es una convocatoria solamente para revocar a Maduro. La dibujó como la oportunidad que hoy tienen los venezolanos de reunirse para, democráticamente, pacíficamente y electoralmente; resolver una problemática en la que el país languidece.
Balance de la jornada cívica
Por su parte, Emilio Useche, coordinador nacional adjunto del partido UPP 89, adelantó que ciudadanos se movilizaron en 21 estados del país, dirigiéndose a las sedes principales del organismo electoral para adherirse a esta solicitud. «Estamos ejerciendo un derecho político ciudadano expresado claramente en la Constitución», puntualizó.
Al respecto, el también politólogo dejó claro que no quieren ser una generación de enchufados o migrantes, sino que anhelan «revocar el mandato de una nefasta administración que consideramos fracasó».
En torno a estas consideraciones, Useche hizo un llamado a todos los poderes públicos a que cumplan con la Constitución y liberen la vía del revocatorio. Dejó claro el compromiso de la alianza ciudadana de seguir trabajando para superar todos los obstáculos que puedan presentarse en torno a la meta de cambiar la administración de Miraflores.