Las víctimas, de 19 y 25 años, fueron atacadas a bala. En uno de los sucesos otra mujer quedó herida
@anggyp
Dos mujeres fueron asesinadas en el estado Táchira en diferentes hechos, ocurridos el pasado viernes 29 de octubre.
Uno de los casos fue un feminicidio. La víctima fue Andry Lorena Contreras Cordevez, de 19 años de edad, quien murió tras ser baleada en la cabeza. Según allegados a la mujer, el responsable sería su pareja sentimental, un supuesto miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que está presente en el municipio García de Hevia, zona norte del Táchira.
El suceso ocurrió a eso de las 11:00 de la noche en Orope, vía a Castellón, cuando Andry Lorena se encontraba en la cocina de la vivienda de su suegra, donde residía. Se hallaba secando platos y conversando con un amigo, cuando fue sorprendida supuestamente por su pareja, cuyo nombre se corresponde con las siglas Y.A.P., de 19 años.
Según esta versión, el hombre, tras llamarla por su nombre, le disparó desde aproximadamente un metro de distancia, sin que ella tuviera tiempo de reaccionar.
La bala que recibió la mujer le entró por la frente y le salió por la parte posterior de la cabeza. Luego se incrustó en la pared.
Mientras que, agonizante, la joven se desplomaba, el señalado victimario intentó quitarse la vida, pero uno de los amigos presentes lo evitó, quitándole el arma, aseveró un allegado.
Sucedido el hecho, al lugar se apersonaron miembros de la guerrilla ELN que tiene pleno dominio de la zona y a la que pertenecería el señalado victimario. Los irregulares desalojaron a las personas de la vivienda y se llevaron atado de manos supuesto homicida, para «aplicarle su propia justicia».
Andry Lorena tenía cerca de un año y medio viviendo con el individuo en cuestión, en casa de su suegra. La mujer le había manifestado a sus seres queridos que quería irse a Bogotá, Colombia, por lo que sospechan que su pareja habría descubierto los planes de la chica y eso habría llevado al hombre a tomar la decisión de asesinarla.
Otra versión que habría aportado uno de los amigos de la joven, y que el día del crimen se encontraba afuera de la vivienda, es que el señalado victimario, habría llegado jugando con el arma de fuego y que accidentalmente se le disparó. Familiares de la víctima no consideran probable esta opción y exigen a las autoridades que investiguen el hecho y se haga justicia.
Andry Lorena cumpliría 20 años este 1 de noviembre, el mismo día que su padre, con quien ya estaba comunicándose para planear la celebración.
Los padres de la mujer supieron de su muerte varias horas después, el sábado 30 de octubre a las 9:00 de la mañana.
El cadáver de la joven permaneció tapado con una sábana por varias horas, con la puerta abierta de la vivienda. La casa estuvo sola hasta que llegó el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), relató el padre de Andry Lorena.
Asesinan a cambista de dinero
La víctima del otro hecho de violencia resultó ser una mujer de 25 años de edad, quien murió tras ser herida de bala. Una amiga de ella quedó herida. El hecho ocurrió cuando se encontraban frente a una bodega del sector La Invasión de Sabaneta, en San Cristóbal.
El crimen se registró a las 7:00 de la noche del 29 de octubre, cuando Wendy Mayerlin Benítez Sanguino, la víctima mortal, y Anyely Sulgey Herrera Rodríguez, de 23 años, fueron interceptadas por una pareja de motorizados, que, portando arma de fuego, las despojaron de sus carteras, teléfonos y otras pertenencias. Luego les dispararon.
Durante el suceso, una de las víctimas, que habían llegado al lugar en moto, lanzó las llaves del automotor hacía la parte interna del abasto frente al cual estaban, en su afán por evitar que se robaran la motocicleta. Sin embargo, los delincuentes las despojaron de sus pertenencias, les dispararon y huyeron.
Ambas fueron trasladadas al Hospital Central de San Cristóbal, adonde Wendy Mayerlin llegó en muy mal estado. Falleció a los pocos minutos. Una bala le ingresó por el lado derecho del tórax y le perforó un pulmón.
Las dos mujeres laboraban a las afueras del Terminal de San Cristóbal como cambistas de dinero, y residían en el sector La Invasión de Sabaneta, en San Cristóbal.
Richard Benitez, padre de Wendy Mayerlin, contó que fue asesinada luego de que la robaran. «Pero fue como un ensañamiento contra ella, una venganza», relató.
El hombre contó que su hija no tenía enemigos y era una muchacha trabajadora. Reveló que Wendy Mayerlin ya había sido atacada hace algunas semanas. En esa ocasión le propinaron dos golpes en la cabeza con la cacha de un arma. Estaba cerca de su vivienda.
Los amigos de Mayerlin comentaron que era una chica soñadora, talentosa, alegre y divertida. El padre recordó que la muchacha tenía metas por cumplir y todo se lo arrancaron «de un solo tiro».
«Exijo que investiguen el caso y que el asesinato de mi hija no quede impune, porque ella fue vilmente asesinada. Pido a las autoridades que el caso de mi hija se esclarezca y que capturen a los asesinos», agregó Benítez.
Se conoció que Anyely Sulgey, la joven herida, se encuentra bajo observación tras recibir un balazo en la región abdominal.