El infanticidio se cometió en la parroquia Tamaca, al norte de Barquisimeto, estado Lara. La mamá del pequeño fue detenida y presentada en tribunales
@KaryPerazaR
Más de 15 días han pasado desde el asesinato de Jhoander David Pérez Pérez, un bebé de 11 meses de nacido. El presunto autor del infanticidio es el padre del menor. Hasta ahora funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Lara no han podido dar con él.
El suceso ocurrió el pasado 30 de agosto a las 11:30 a.m. Los doctores que estaban de guardia en el ambulatorio de Tamaca, ubicado al norte de Barquisimeto, estado Lara, recibieron al bebé, que en ese momento estaba inconsciente. Murió a los segundos de ser ingresado.
Los médicos observaron golpes en el cuerpo del pequeño, especialmente en el área del pecho, por lo que de inmediato llamaron a funcionarios del CICPC, que interrogaron a Rosalinda Coromoto Pérez Pérez, una joven de 20 años de edad, quien fue la que llevó al niño al centro asistencial e indicó que era su hijo.
La mujer relató que no se encontraba en la vivienda para el momento del hecho. Aseguró que dejó al infante con su padre, un joven de 15 años de edad, y que cuando regresó a casa el bebé estaba como desmayado, no se movía.
Según ese relato, para ese momento ya el joven no se encontraba en la vivienda, por lo que Pérez Pérez corrió buscando ayuda entre los vecinos para trasladar al niño hasta el mencionado ambulatorio.
El cadáver del pequeño fue trasladado a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Una comisión del Eje de Homicidios del CICPC se trasladó hasta la casa de la familia del presunto responsable, pero no se encontraba en ese lugar. Los parientes del menor indicaron que no lo habían visto. Mientras a la mamá del bebé la trasladaron a la sede del CICPC para continuar con las investigaciones.
Fuentes aseguraron que tras algunos interrogatorios a la mujer se supo que el bebé era supuestamente maltratado por su padre. A la mujer la dejaron privada de libertad. Fue presentada ante los tribunales larenses por el delito de trato cruel contra su pequeño hijo.
El martes 31 de agosto le realizaron la autopsia al pequeño y constataron que tenía traumatismo en el tórax cerrado. Presumen que fue sometido a una fuerte presión en el pecho, determinando así que fue asesinado a golpes.
Se enteran por la radio
El mismo día que hacían la autopsia del infante a la morgue del Hospital Central llegó la abuela materna del pequeño. La mujer, que vive en la parroquia Unión, se enteró por las noticias de la radio que su nieto estaba muerto.
La abuela del bebé relató a Monitor de Víctimas que tenía una semana que no veía a su hija. “Ella llegó a la casa sin el niño, ese día la regañé, le dije que si era loca, que por qué lo dejaba solo”, contó.
La mujer explicó que le había pedido en varias ocasiones a su hija que se quedara en su casa con el bebé, pero que no pasaban más de cinco días con ella y luego regresaba a la vivienda con el adolescente que tenía como pareja.