EFE
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, declaró este jueves que está «convencido» de que unas maletas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, «no pasaron» a suelo Schengen el 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Madrid y ella «no pisó» tampoco territorio de la Unión Europea al que no tenía acceso.
Grande-Marlaska compareció en una comisión de investigación en el Senado español, donde fue preguntado sobre el aterrizaje de un avión en que viajaba Rodríguez cuando tenía prohibido por la Unión Europea (UE) entrar en espacio Schengen.
«Desconozco hasta qué punto el presidente sabía de este asunto», contestó al ser interrogado por el grado de conocimiento del jefe de Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, sobre la llegada de Rodríguez.
Al respecto, relató que a Interior llegó la información «por distintos conductos», igual que pasa siempre con la llegada de cualquier otra autoridad extranjera, y comprobaron que existía un señalamiento de la UE para que no entrara en territorio Schengen.
Este señalamiento se cumplió, añadió el ministro, quien agregó: «A mí lo que me hubiera preocupado es si la vicepresidenta hubiera pisado suelo español».
«No pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen», aclaró, por lo que solo estuvo en zonas aeroportuarias que no suponen la entrada en la UE, algo que «ocurre todos los días» con otros ciudadanos que no tienen acceso y tienen que esperar a otro vuelo para irse.
Asimismo, especificó que en esos casos no es necesaria una orden de detención, porque el señalamiento se limita a una restricción para poder pisar suelo Schengen.
Si se hubiera incumplido el señalamiento, entonces sí hubiera abierto «una investigación» y «hubiera depurado responsabilidades».
Acerca de unas supuestas maletas que venían en el vuelo, aseveró: «Estoy convencido de que no pasaron las maletas».
«Porque estoy convencido de la correcta actuación de los funcionarios policiales», subrayó.
La comisión del Senado, donde tiene mayoría el opositor Partido Popular (conservador), investiga un supuesto caso de corrupción en contratos públicos cuando era ministro de Transportes José Luis Ábalos, ahora fuera del Partido Socialista, quien se vio con Rodríguez en el aeropuerto.