Venezuela no está dispuesta a detener las operaciones productivas durante las auditorías generalizadas que han llevado a la detención de empresarios y funcionarios y a disputas con clientes y socios de la empresa estatal PDVSA, dijo el viernes el ministro de Petróleo del país.
Por vozdeamerica.com
En junio, un contrato entre PDVSA y Maroil Trading, una empresa con sede en Ginebra propiedad del magnate venezolano Wilmer Ruperti, entró en una disputa relacionada con cuentas por pagar, lo que ha provocado la suspensión de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país sudamericano.
«Nuestra función, como le dije, es explorar y producir, refinar y exportar, todos los productos que podamos exportar», dijo a los periodistas el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, tras participar en una conferencia en Caracas.
Esperan firmar licencias de desarrollo reservas de gas para fin de año
Venezuela espera firmar antes de fin de año licencias para desarrollar las vastas reservas de gas natural del país, incluso en medio de las sanciones de Estados Unidos, dijo también el viernes el ministro.
El funcionario sostuvo que las conversaciones han avanzado con algunas empresas, pero destacó que aún es necesario acordar algunos términos. No reveló los nombres de las empresas involucradas.
«Tenemos que convertirnos nosotros en unos exportadores de gas», dijo Tellechea en un foro en Caracas. «Ya estamos dando los primeros pasos», agregó.
Trinidad y Tobago ha sostenido varias discusiones desde enero con Venezuela sobre el desarrollo conjunto de un prometedor campo de gas costa afuera cerca la frontera marítima entre ambos países.
La petrolera Shell Plc, que produce en Trinidad, podría operar el campo de gas Dragón, en Venezuela, si el gobierno del presidente Nicolás Maduro le otorga una licencia, según han dicho funcionarios del país vecino.
Venezuela está produciendo 831.000 barriles de crudo por día (bpd) este mes y espera llegar a 1 millón de bpd a fin de año, dijo el ministro. El país apunta a alcanzar 1,76 millones de bpd de producción en 2024, agregó.
El ministro también dijo que los casos relacionados con auditorías y facturas impagos están en manos de la Fiscalía General.