El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció hoy martes la retirada definitiva de la embajadora del país en Argentina ante la ausencia de disculpas por parte del presidente del país sudamericano, Javier Milei, publicaron los medios locales.
En una intervención el domingo en Madrid, la capital española, durante un mitin del partido ultraderechista Vox, Milei se refirió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sin mencionarlo directamente, como «calaña» y acusó de «corrupta» a su esposa. En una rueda de prensa esta jornada, Albares indicó que «el Gobierno se mantiene vigilante, la situación no ha cambiado y por tanto les anuncio que retiramos a nuestra embajadora (María Jesús Alonso) en Buenos Aires».
Alonso, que había sido llamada a consultas el domingo, «se quedará definitivamente en Madrid y Argentina continuará sin embajadora», señaló el ministro. Albares convocó el lunes al embajador argentino en España, Roberto Sebastián Bosch, en la sede de la cartera para exigirle una disculpa pública por parte de Milei.
«Yo trasladé personalmente al embajador argentino en Madrid que exigíamos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad de las instituciones españolas», ofreciendo condiciones de seguridad y la llegada del presidente argentino a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. «La respuesta a esa buena fe y a la hospitalidad fue un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones, por lo tanto Argentina tendrá que continuar sin embajadora española», agregó.