A pesar de que algunos sectores políticos se opusieron a que el exjefe guerrillero y desertor del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, alias “Iván Márquez”, recibiera nuevos beneficios del Estado colombiano, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que sí podrá entrar de nuevo a futuras negociaciones.
Explicó el ministro de Gustavo Petro que la ley de orden público no inhabilita a una nueva negociación con determinadas organizaciones que están causando delitos de alto impacto en el país.
“Cómo fue ampliamente conocido en los debates en el Congreso, hubo una propuesta presentada por el senador, Humberto de la Calle, para excluir expresamente a la Segunda Marquetalia o a organizaciones que hubieran firmado los acuerdos de paz y luego se hubieran retirado en lo que se conoce como los denominados desertores”, explicó Velásquez.
Así mismo, aseguró que, “esa propuesta no fue aprobada en el Congreso, por el contrario, se aprobó un texto sin limitaciones en el que se prevé la negociación política con organizaciones al margen de la ley y las conversaciones cómo se establecen con organizaciones armadas que cometen delitos de alto impacto”.
Dijo además que se creó una comisión de alto nivel bajo la coordinación del Ministerio de Defensa de Colombia que caracterice a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez para se defina bajo que términos se puede dar una negociación.
Dicha oficina estará conformada por el Alto Comisionado de Paz, el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia.