El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó este 30 de septiembre a la Interpol la detención de otros once funcionarios argentinos por la incautación del avión de Emtrasur, retenido en Buenos Aires desde 2022.
Esta medida que fue solicitada por Saab está basada por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, entre otros; relacionado con el decomiso y posterior entrega de la aeronave a Estados Unidos.
Según el Fiscal General la detención del avión se dio por una «acusación falsa» por parte del Gobierno argentino, según el funcionario venezolano el avión solo llevaba repuestos de carros de Argentina a México. Consideró que esta situación por el «realineamiento» de algunos países de la región contra Venezuela para así «reeditar el Grupo de Lima».
Puede leer: Argentina repudió la orden de captura contra Milei
Funcionario solicitados
Gerardo Milma
Federico Villena, juez federal
Cecilia Incardona, fiscal federal 2°
Carlos Vallefin, juez federal de la Cámara de Apelaciones de la Plata
Roberto Leomo Arias, juez federal de la Cámara de Apelaciones de la Plata
Ricardo López
Yasmil Santoro
María Eugenia Talérico
Leonardo Camiser, abogado
Diego Iglesia, fiscal
Franco Rinaldi
Recordemos que por este caso el Ministerio Público a mediados del mes que finaliza había solicitado la misma órdenes de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei; su hermana, Karina Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.