Un total de 37 Brigadas Ecológicas Estudiantiles, que aglutinan a 410 escolares, se juramentaron este martes en el estado Sucre, en un acto que se realizó en el Parque de Recreación Guaiquerí de la ciudad de Cumaná.
La actividad fue liderada por el director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Sucre del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), Daniel Franco y la directora de la Zona Educativa del estado Sucre (ZEES), Karenly Sánchez.
Al respecto, Sánchez indicó que el Minec y el Ministerio de Educación coordinaron el evento con el objetivo de educar a los niños, niñas y adolescentes con miras a proteger el ambiente y seguir la formación para la vida.
Detalló que desde el regreso a las aulas de clases se han plantado más de 34 mil árboles en toda la región e hizo énfasis en que «todos los estudiantes como requisito obligatorio de bachillerato, deben plantar un árbol para así cumplir con el Programa ‘Un estudiante un Árbol’, orientado por el Jefe de Estado y por el Minec para coadyuvar con el Quinto Objetivo Histórico».
«La preservación de la vida en el planeta es un asunto de elevado interés para la Revolución Bolivariana de Venezuela, que dirige el presidente Nicolás Maduro. En todas nuestras instituciones, en los 15 municipios, entre Sucre, Montes, Mejía y Bolívar, hay más de 450 brigadistas estudiantiles de las más de 1.218 que se encuentran en todo el estado Sucre», dijo Sánchez.
Manifestó estar satisfecha con estos planes que se desarrollan no solo en la región si no en el país, porque implica que «cada ciudadano como seres pensantes sean integrales para que desde cada hogar se cree conciencia de plantar árboles, para garantizar oxígeno, la purificación del ambiente y preservar la vida en el planeta».
Por su parte, el director de la UTEC, Daniel Franco, tomó el juramento a las brigadas pertenecientes a los centros educativos Liceo Bolivariano Luis Antonio Morales Ramírez, Escuela Técnica Comercial «Modesto Silva», E.T.I.R. Emilio Tébar Carrasco, Escuela de Pesca, L.B. Belén María San Juan Colina, U.E. Colegio Nuestra Señora del Carmen, U.E Anexa Pedro Arnal, E.B. Santa Teresa de Jesús, U.E. Nueva Andalucía, C.E.I. Bolivariano, Brasil III, C.E.I- María Rodríguez, E.B. Corazón de Jesús, C.E.I Bolivariano Corazón de Jesús, C.E.I Mamá Rosa, E.B. Estado Nueva Esparta, C.E.I. Año Internacional El Niño, E.B. y Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otras.
En el evento participaron integrantes de los Bomberos Forestales, Corporación Socialista de Turismo del Estado Sucre (Corsotur), Instituto Nacional de Turismo (Inatur), el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Petróleos de Venezuela (PDVSA), Fundación Conciencia Ecosocial, Protección Civil (PC), Bomberos de Cumaná, Instituto Nacional de Parques (Inparques), Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), Conciencia Humana, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ven 911 y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media en la región (FVEEM), que se unen a la hermosa tarea del «equipo que salva al planeta».
«Estas brigadas serán las responsables de la protección de la naturaleza y la preservación de la vida en el planeta, que es nuestro Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria», afirmó Franco.
Luego del acto de compromiso estudiantil, se realizó la plantación de árboles de la especie apamate en las áreas del Parque de Recreación Guaiquerí.