Por: Pilar Guerra / Cojedes
Productores agrícolas del municipio Ricaurte del estado Cojedes denuncian que la falta de gasoil impidió hacerle frente a los incendios que acabaron con sus pastizales y los obligó trasladar el ganado a otros predios, lo que genera pérdidas económicas que ascienden a más de un millón de dólares.
En esta época del año se acentúan los incendios forestales en las zonas agricolas. Sin embargo, los productores consideran que la irregularidad en el suministro de gasoil ha favorecido la quema de fincas, ya que encender los motores y mantener suficiente agua en los sistemas de riego es imposible.
Miguel Miranda, productor agrícola del municipio Ricaurte, denunció la cruda situación del combustible que padecen los productores agrícolas y pecuarios, quienes ven arder en llamas sus fincas, ganado y maquinarias.
Precisa que registran un 40 por ciento de mortalidad de animales grandes y pequeños, sumado a las fallas eléctricas siete veces al día.
Anteriormente utilizaban 35 mil litros de gasoil. Hoy en día solamente tienen acceso a 3 mil litros, lo que ocasiona que no pueden sembrar. La gravedad del gasoil llevó de producir mil hectáreas a 50 hectáreas de maíz, frijol chino, sorgo, cebolla, ajonjolí, tomate, patilla, caraota.
Desde hace 2017 se sembraban alrededor de 50 mil hectáreas entre maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, carota y frijol. Hoy día no llega a 5 mil hectáreas.
Los más perjudicados con las quemas son los productores agrícolas del sector Caño Hondo, El Muertico, Genareño, Palo Quemado, El Amparo, Lagunitas, La Doncella y Caño Amarillo, La Paca, Santoyero, El Charcote, Sábana Larga, del municipio Ricaurte.