Por: Karla Ávila Morillo
Según nota publicada en uol.com.br por Eduardo Militao en Brasil, dos militares venezolanos fueron detenidos la noche de este 27 de junio de 2022 en Pacaraima, estado brasileño de Roraima que hace frontera con Venezuela, a estos militares se les incautó más de 30 kg de mercurio en un envase identificado como mercurio rojo, esta última mencionada es una sustancia ficticia que se comercializa como una forma de estafa y es un bulo desde los años 70.
Recordemos que el mercurio es un material tóxico que se utiliza en la minería para la extracción de oro.
La operación de seguridad fue realizada por agentes de la Policía Federal, Militar y Policía Criminal del estado. Fueron incautados R$ 4 mil en efectivo, lo que equivale a unos 760 dólares, además radios comunicadores.Los detenidos fueron identificados como el teniente coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana José Alberto Torrivila Flores y el primer teniente Alexander Alfredo Noguera Agraz fueron detenidos junto con el garimpeiro brasileño Gilberto Batista da Silva, quien trabaja en Guyana, pero cuya familia vive en Venezuela.
Otros detenidos fueron el empresario brasileño Luiz Leandro Braga Torres y los venezolanos José Rafael Olmos Narváez, señalado por Batista como el «jefe» del grupo que pretendía vender el mercurio, y Yazmín Aribert Torrivila Flores. Hasta el momento no se conocen más detalles del caso.