Carolina Isava
Javie Milei asumió la presidencia de la Argentina en el Congreso de la Nación y dio sus primeras palabras para los militantes.
El ya oficialmente presidente de Argentina expresó en su primer discurso: “Hola a todos, señores ministros de la corte, gobernadores, diputados y senadores nacionales, presidentes y dignatarios extranjeros, argentinos: hoy comienza una nueva era en la Argentina. Hoy damos por terminada una historia de declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás, hoy enterramos la argentina del fracaso, de disputas sin sentido, peleas que lo único que han logrado es destruir nuestro país. Hoy comienza una era de paz y prosperidad en la Argentina, una de libertad y progreso, desarrollo”.
Durante su discurso, el economista y excomentarista de televisión, señaló a los gobiernos anteriores de dejar el país en «ruinas». Milei reemplaza en el cargo al centroizquierdista Alberto Fernández.
Milei le habló claro a los argentinos; “En estos días, mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir, dejen que sea muy claro en esto: ningún Gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit, hoy nos deja déficit del 17% del PBI. De esos 17 puntos del PBI, 15 corresponden a ese déficit del tesoro y el Banco Central. Corresponde un ajuste fiscal, que caerá sobre el estado y no sobre el sector privado. Es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central, los cuales son responsables de los diez puntos de déficit del mismo, por lo que se pondría fin a la emisión de dinero. Dado que la política monetaria actúa con un rezago de 18 a 24 meses, aún cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre del gobierno saliente. No es gratis lo hecho por el Gobierno saliente, lo vamos a pagar con inflación”.
La inflación viene viajando a un ritmo del 300% y podríamos pasar a una tasa del 600%. Y no termina acá, la herencia sigue. La situación de los pasivos remunerados actual es peor que en la hiperinflación de Alfonsín. Se podría cuadruplicar la inflación. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”.
Líderes en la toma de poseción
Numerosos líderes de la región y del mundo asistieron a la ceremonia, entre ellos; Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, el Rey de España Felipe IV; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Gabriel Boric, presidente de Chile; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Daniel Noboa, presidente de Ecuador y Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.
Los grandes ausentes a la toma de poseción de Javier Milei fueron los presidentes; Gustavo Petro de Colombia, ; Lula Da Silva de Brasil y Nicolás Maduro de Venezuela.
Con información tambien de Voz de América, TodoNoticias y CNN.