La crisis migratoria provocada por la grave situación humanitaria que vive Venezuela acaparó el lunes la reunión bilateral de una hora que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvo con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
A la salida de la reunión, el presidente Lasso dijo a reporteros: “Hemos hablado de migración y la migración como consecuencia de los problemas de la economía en muchos países de América Latina (…) hemos reiterado nuestro compromiso de seguir apoyando como lo hemos hecho al fenómeno migratorio, especialmente de Venezuela en Ecuador”.
Lasso calificó de “muy cercana” y fructífera la reunión con Biden.
El presidente ecuatoriano agregó que los temas de la libertad, seguridad y los derechos humanos en la región también fueron parte de los intercambios. En especial, Lasso expuso al mandatario estadounidense “la situación de violencia que se ha vivido en nuestro país producto del narcotráfico, el crimen organizado y bandas transnacionales”.
Lasso recordó a la prensa que Ecuador fue uno de los primeros en la región en oponerse a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“Fuimos el primer país de América Latina que condenó el ataque ruso a Ucrania. Creemos en el multilateralismo, creemos en el estado de derecho internacional, creemos que el diálogo es la mejor fórmula para resolver las diferencias”, aseveró.
Los presidentes de Ecuador y EEUU se reunieron este el lunes, como parte de una visita de Lasso a Washington, centrada en temas clave como seguridad, migración, medio ambiente y comercio.
Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca había adelantando antes de la reunión a la Voz de América que ambos líderes se centrarían en el tema de Inmigración como parte importante de su diálogo.
“[Ecuador está] ‘dando un ejemplo importante’ sobre manejo de inmigración regional”, dijo la fuente. Además indicó que ambos mandatarios darán seguimiento a Declaración de Los Ángeles sobre migración regional.
El número de ecuatorianos llegando a la frontera sur de EEUU ha aumentado considerablemente. De alrededor 748 migrantes que llegaron en octubre de 2021 hasta aproxidamente 7.000 en octubre 2022, según datos de CBP. Ecuador no solo envía migrantes, sino que también se ha convertido en ruta de migrantes, sobre todo haitianos.
Esta es la segunda vez que ambos líderes se encuentran. La primera vez fue durante la Cumbre de las Américas, que se celebró en junio en Los Ángeles.
El domingo, Lasso dijo a medios que entre sus prioridades está mejorar la cooperación de seguridad con Estados Unidos para combatir a los carteles del narcotráfico que han provocado un aumento de la violencia.
También explicó que cumplirá con “una agenda de trabajo para posicionar al Ecuador como un país que respeta la democracia con independencia de poderes, resaltando la importancia de la cooperación internacional en seguridad y el trabajo conjunto entre naciones”.
Las autoridades ecuatorianas están buscando fondos de al menos 5.000 millones de dólares para hacer frente a la violencia en los próximos tres años.
Ecuador acompaña a Colombia y Perú en la lista de los tres mayores productores de cocaína del mundo. A menudo, grupos criminales utilizan a Ecuador como trampolín de la droga que ingresa a EEUU y Europa, de acuerdo con el más reciente Informe Mundial de las Drogas publicado por la ONU.
Antes de salir de Ecuador, Lasso dijo el domingo que el comercio es otro tema central durante su reunión con Biden. Ecuador es el único país del Pacífico latinoamericano sin acuerdo de libre comercio con EEUU, y Lasso tiene el objetivo de conseguirlo para algunas de sus principales producciones: banano, camarón, atún y flores.
Otras reuniones en Washington
Lasso tiene previsto también reunirse el lunes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, asistirá al consejo permanente del organismo en la tarde y luego se reunirá con Samantha Powell, la administradora de la Agencia de Cooperación Internacional de EEUU (USAID).
El martes Lasso tiene una reunión con el director de la CIA, Williams Burns, y participará en una conferencia en el centro de estudios Willson Center.
En la tarde del martes se reunirá con el presidente del Banco Mundial, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y con líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.