Microsoft Corp está ampliando su conjunto de herramientas de seguridad gratuitas para clientes, según anunció este miércoles la empresa de software, tras las críticas recibidas por cobrar a los clientes para protegerse frente a errores de Microsoft.
La medida se conoce tras un ataque informático que permitió supuestamente a espías chinos robar correos electrónicos de funcionarios estadounidenses de alto rango, y tras las quejas de especialistas en seguridad y parlamentarios contra el pago por las herramientas
En una entrada de blog publicada el miércoles, Microsoft dijo que las funciones avanzadas de la suite de auditoría de Microsoft -a la que llama Microsoft Purview- estarían disponibles para todos los clientes “en los próximos meses”.
Aunque por sí solas no bastan para evitar los ataques informáticos, las herramientas de auditoría digital son fundamentales para ayudar a las organizaciones a averiguar si hay intrusos en su red, cómo han entrado y cómo sacarlos de ella.
La práctica anterior de Microsoft de cobrar por las versiones avanzadas de esas herramientas ha sido objeto de críticas generalizadas, especialmente tras el reciente ataque a los Departamentos de Estado y Comercio de Estados Unidos.
Este ataque -que Microsoft reconoció posteriormente que se debía a una brecha y a fallos de codificación– sólo se descubrió porque una de las víctimas detectó una anomalía al revisar sus registros digitales.
En una declaración publicada junto a la entrada del blog de Microsoft, Eric Goldstein, funcionario de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras, afirmó que “todos ganamos” cuando las herramientas de seguridad se proporcionan gratuitamente.
Cobrar por esas herramientas “es una receta para una visibilidad inadecuada en la investigación de incidentes de ciberseguridad“, afirmó Goldstein.
Reuters
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado