A eso de las 6 de la tarde de este sábado 28 de octubre, mientras realizaban intervenciones quirúrgicas en los quirófanos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, gran cantidad de humo salió a través de los ductos del aire acondicionado, afectando toda el área quirúrgica, generando alarma entre los galenos, quienes advirtieron a las autoridades del centro de salud sobre la irregularidad, siendo necesaria la rápida intervención de los Bomberos de Mérida y Bomberos de la ULA, para atender la situación.
Dada la gran cantidad de humo, fueron suspendidas las intervenciones de manera inmediata, refiriendo los pacientes al Hospital del Seguro Social, donde continuaron con las operaciones, sin que se presentaran situaciones que lamentar, señaló Nellys Molina, directora del IAHULA.
Controlada la emergencia, acudió al hospital un equipo multidisciplinario de ingenieros, técnicos y organismos de seguridad, adscritos a la Gobernación del estado Mérida, quienes procedieron a investigar lo ocurrido, a fin de determinar el origen de la falla, para levantar un informe que permita tomar las medidas correspondientes, asi como corregir los daños, señaló Molina.
Mientras tanto se mantendrá operativo el quirófano de emergencias, cuyo aire acondicionado es independiente, y se realizan las correspondientes asepsias en los seis quirófanos afectados. Sin embargo, dependerá de las conclusiones de las investigación la pronta habilitación de los quirófanos afectados, explicó la doctora Nellys Molina, directora del IAHULA.
Extraoficialmente, se conoció que el humo se extendió en menor medida por otras áreas ubicadas en el sótano del hospital.
Con información de Yanara Vivas CNP 16.770 SNTP 6961