@YanaraVivas SNTP 6961 /CNP 16770
Este sábado 11 de mayo de 2024, la Catedral de la Inmaculada Concepción o Basílica Catedral Metropolitana de Mérida, celebró en una Solemne Eucaristía, 64 años de su Consagración.
La celebración original corresponde a la Fiesta de la Ascensión del Señor, pero por coincidir con el día de la madre, se adelanto la fecha , tras culminar las 40 horas de Adoración Eucarística.
A principio del siglo XIX, la Iglesia Matriz de Mérida era una edificación modesta, consagrada a San José en el año 1786, por órdenes del Obispo Fray Juan Ramos de Lora, quien la dedicó a la adoración de la Inmaculada Concepción de María.
Entre los años 1805 y 1944, los merideños trataron de erigir un templo mas grande pero los terremotos del 28 de abril de 1894 y de posterior fecha, impidieron lograr el objetivo, hasta que en 1945 el arquitecto Manuel Mujica Millán, diseñó el proyecto, que sería construido en 15 años por los hermanos Pedro, Francisco y Víctor Colmenares e inaugurada, aún sin culminar, en 1958, cuando la ciudad celebraba 400 años de fundada, terminando luego la obra el arquitecto Francisco J. Lluch.
En el año de 1960, el entonces Obispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida, Monseñor José Humberto Quintero, consagró el templo que alberga obras de Iván Belsky, Mario Pietroniro, y Manuel de la Fuente, entre otros destacados artistas, convertido hoy día en un icono religioso, artístico, turístico y cultural de la Mérida bucólica, que ha sido visitada por grandes personalidades como San Juan Pablo Segundo, quien, durante su pontificado, en 1985, visitó la ciudad.