Redacción (ALN).- El economista Henkel García estimó este martes que las recientes medidas del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden sobre la minera estatal venezolana Minerven “afectarán las decisiones de inversión durante los próximos meses” en el país caribeño.
“Si bien las licencias generales estarán vigentes hasta abril, los pronunciamientos hechos por funcionarios estadounidenses, y la revocación de la licencia otorgada a Minerven, afectarán las decisiones de inversión durante los próximos meses”, dijo García en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
En la misma plataforma, el analista señaló que la firma Albusdata tenía a la “incertidumbre” como el “elemento característico” de 2024 para Venezuela.
Con todo, las expectativas respecto a “un progresivo alivio de sanciones” de EE.UU. hacia Venezuela se rompieron este fin de semana pasado, después de que el Supremo ratificara la inhabilitación política contra los opositores Henrique Capriles y María Corina Machado, lo que provocó que el Gobierno de Biden anunciara que revisará su política de sanciones contra la Administración de Nicolás Maduro.
Las medidas contra Minerven
La minera estatal venezolana Minerven es la primera afectada por una vuelta atrás en el alivio de las sanciones económicas estadounidenses a Venezuela.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
La Oficina del Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó en las últimas horas una nota en la que anuncia que las empresas que realizan operaciones con Minerven las deben liquidar antes de las 12.01 horas (horario local) del 13 de febrero de 2024.
Ultimátum a Maduro
Previamente la Casa Blanca había advertido al Gobierno de Nicolás Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición con vistas a las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año o de lo contrario puede volver a afrontar sanciones.
Entre las condiciones que puso en octubre pasado EE.UU. para no reactivar las sanciones estaba la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, pero también el permitir a Machado competir en las próximas elecciones.
Con información de agencias.
Continuar leyendo