Los médicos cirujanos Franklin José Gutiérrez Marval (Sucre), Luis Jaspe Gamboa (Lara) y Emnis Segovia (Falcón) y la bioanalista Yasmina Zambrano (Trujillo) se suman a la lista de fallecidos
La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) informó este 2 de septiembre que otros cuatro trabajadores de la salud fallecieron del 20 de agosto al 1 de septiembre «con criterios para covid-19», con lo que la cifra total llegó a 740 desde el inicio de la pandemia.
«Reporte del 1 septiembre, se recibe información de cuatro nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para covid-19, para llegar a 740 fallecidos», escribió la MUV en su cuenta de Twitter.
Reporte #1Sept Se recibe información de 4 nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para Covid-19, para llegar a 740 fallecidos. Mientras voceros oficiales anuncian 4039 totales.
Sin vacunación no debe iniciar clases.#GNPerversaAbranPaso#SeguimosPidiendoVacunas pic.twitter.com/0fXDh3mrYb
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) September 2, 2021
Entre los sanitarios que murieron hay tres médicos cirujanos: Franklin José Gutiérrez Marval, del estado Sucre; Luis Jaspe Gamboa, de Lara, y Emnis Segovia, de Falcón.
La cuarta persona es Yasmina Zambrano, una licenciada en Bioanálisis de Trujillo.
El estado con más sanitarios fallecidos por covid-19 es Zulia, con 152, según los datos de la MUV.
Por detrás se sitúan Caracas (98), Carabobo (66), Bolívar (54), Aragua (44), Anzoátegui (43), Lara (37), Táchira (25), Mérida (25), Falcón( 25), Guárico (24), Trujillo (21), Miranda, (18), Monagas (18), Barinas 816), Vargas (14), Nueva Esparta (13), Sucre (12), Yaracuy (11), Portuguesa (9), Cojedes (7), Delta Amacuro (4) y Apure (4).
La MUV recordó que sus reportes «se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros» del gobierno.
Según los últimos datos difundidos por el gobierno de Nicolás Maduro, 4.039 personas han fallecido por covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, esas cifras han sido cuestionadas por organizaciones médicas, sindicales y la oposición, al considerar que están manipulados.
Información de EFE