Durante los últimos dos días, las ONG venezolanas de distintos ámbitos se han encargado de denunciar en redes sociales lo que consideran violación a los derechos humanos
La ONG Médicos Unidos de Venezuela pidió al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que haga justicia debido a que, según denunció, el Estado venezolano no garantizó los recursos para las medidas básicas preventivas contra la covid-19 y como consecuencia murieron 779 trabajadores de la salud.
«Fiscal Karim Khan, no queremos venganza, abogamos por justicia. Más de 779 trabajadores de la salud han fallecido con criterios para covid-19 porque el MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud) no garantizó recursos para las medidas preventivas básicas. Aún hay tiempo de evitar otras», dijo la ONG en Twitter.
Fiscal #KarimKhan no queremos venganza, abogamos por justicia. Más de 779 trabajadores de la salud han fallecido con criterios para Covid-19 porque el MPPS no garantizó recursos para las medidas preventivas básicas.
Aún hay tiempo de evitar otras.#SOSVenezuelaCPI #NoMasTorturas
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) November 3, 2021
El mensaje estuvo acompañado de etiquetas que alertaban sobre emergencia en Venezuela y que pedían «no más torturas».
Negligencias en el sistema de salud venezolano también tienen una cadena de mando. Las malas praxis por no contar con los recursos de calidad, la disponibilidad oportuna, las fallas en los servicios públicos tienen responsables.#SOSVenezuelaCPI #NoMasTorturas #KarimKhan pic.twitter.com/ReYQQTmyQF
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) November 3, 2021
El genocidio, también se debe investigar en los hospitales venezolanos. Pacientes y personal mueren a diario por no disponer de medicamentos, insumos, equipos y déficit de recurso humano calificado que ha huido para evitar complicidad.#SOSVenezuelaCPI #NoMasTorturas #KarimKhan pic.twitter.com/j4IDuqTLxL
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) November 2, 2021
Khan se encuentra en Venezuela desde el 31 de octubre para una visita de tres días, como parte de su agenda de trabajo sobre el examen preliminar que realiza la CPI a Venezuela por las denuncias de delitos de lesa humanidad contra el Estado, relacionadas a las manifestaciones de 2017.
Durante los últimos dos días, las ONG venezolanas de distintos ámbitos se han encargado de denunciar en redes sociales lo que consideran violación a los derechos humanos.
Las ONG y familiares de víctimas que denuncian violación a sus derechos fundamentales han solicitado reuniones con el fiscal, quien ya sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro a puerta cerrada y sin declaraciones a la prensa.
El proceso en la CPI comenzó en febrero de 2018 por abusos de las fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.
Información de EFE