Más de ochenta madres, personal médico y enfermeras formaron parte de la capacitación de la «escuela de salud familiar» en el capítulo lactancia materna, en el norte de Anzoátegui.
Los participantes recibieron conocimientos sobre el aprovechamiento de esta alimentación para la salud de las madres y los neonatos pues «previene varios tipos de cáncer, mejora el sistema inmune del lactante y la madre, ayuda a la progenitora a perder el peso ganado durante la gestación y se ha comprobado que los niños con lactancia exclusiva tienen mayor desarrollo del coeficiente intelectual» asegura Gloria Bonilla, pediatra, directora de educación médica de la Policlínica San José.
La lactancia materna sería «subvalorada, por eso estamos dándole la difusión necesaria y con el plan de crear una clínica que ayude a fomentar este vínculo emocional fortaleciendo la familia, que al final es lo más importante» dijo el doctor Pedro Lovaglio, presidente de la Policlínica San José, quienes organizan jornadas educativas gratuitas para la población.
Datos importantes sobre la lactancia que debes tener en cuenta:
- Nutrición perfecta: La leche materna contiene todos los nutrientes que un bebé necesita en sus primeros meses de vida, incluyendo proteínas, grasas y carbohidratos, además de anticuerpos que ayudan a fortalecer su sistema inmunológico.
- Vínculo emocional: Amamantar no solo alimenta al bebé, sino que también fomenta un fuerte vínculo emocional entre la madre y el hijo, gracias al contacto piel a piel.
- Beneficios para la madre: La lactancia materna puede ayudar a la madre a recuperarse más rápidamente después del parto, ya que estimula la contracción del útero y reduce el riesgo de hemorragias.
- Prevención de enfermedades: Los bebés alimentados con leche materna tienen menor riesgo de sufrir infecciones, alergias y enfermedades crónicas en el futuro, como la diabetes tipo 2.
- Impacto económico: La lactancia materna reduce los gastos en fórmulas infantiles y atención médica debido a menos enfermedades.
- Sostenibilidad: Amamantar es una opción ecológica; no requiere envases ni transporte, lo que ayuda a reducir la huella de carbono.