Máxima distinción Europea en DDHH
Tal como se esperaba por ser uno de los grandes favoritos, este jueves el Parlamento Europeo anunció que el premio Sájarov a la libertad de conciencia de este 2024 ya tiene ganador: María Corina Machado, Edmundo González y la oposición democrática.
Tras el hito que significó el 28 de julio, las fuerzas del cambio venezolano se han impuesto a los otros dos finalistas, un movimiento palestinoisraelí en favor de la paz en la región y un activista azerbaiyano que lucha contra la corrupción.
Con este movimiento, la Eurocámara da un paso más para apoyar a la oposición al chavismo después de haber reconocido, en septiembre, a González Urrutia como presidente legítimo.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola dijo que la Eurocámara ha querido distinguir su lucha por “restaurar la libertad y la democracia ante la injusticia”.
“Edmundo y María han seguido luchando por una transición libre, justa y pacífica del poder y han apelado a los valores que tantos venezolanos aman, la justicia, la democracia y el Estado de derecho. Esta Cámara está al lado del pueblo venezolano y junto a Edmundo y María por el futuro democrático de este país”, declaró Metsola ante el Hemiciclo.
La oposición venezolana era la gran favorita para este premio europeo, que reconoce la labor de personas, grupos y organizaciones que han contribuido de forma destacada a la protección de la libertad de pensamiento, por tener el apoyo expreso de la derecha y la ultraderecha en el hemiciclo, suscribe reporte de La Vanguardia.
Estaban respaldados por el Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas europeos –de los que forma parte la italiana Giorgia Meloni–, que habían impulsado su candidatura. También les apoyaron los otros dos grupos de extrema derecha en la Eurocámara, los Patriotas –el nuevo grupo ultraderechista del que forman parte, por ejemplo, el húngaro Viktor Orbán o la francesa Marine Le Pen– y la Europa de las Naciones Soberanas –el de Alternativa para Alemania–.
En cambio, los socialdemócratas y los liberales europeos preferían premiar al proyecto que defiende la paz en Oriente Medio, mientras los Verdes eran los patrocinadores del finalista de Azerbaiján.
«Europa ha lanzado un mensaje claro al mundo: la democracia es sagrada, debe respetarse y debe defenderse. Conceder este premio internacional a Edmundo González y María Corina Machado es un homenaje a su lucha incansable para que el dictador caiga y la democracia regrese al pueblo de Venezuela”, ha celebrado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.