Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, advirtió este lunes que un ala del Gobierno nacional tendría como línea estratégica “la ruta autoritaria que los sectores radicales del gobierno están empeñados en imponer, un escenario de violencia que impida que se puedan llevar a cabo unas elecciones como las que el país tiene que realizar en diciembre de 2024”.
Explicó que estarían estudiando que el evento electoral sea en abril de 2024 en donde, además del presidente, se tengan que elegir los alcaldes y los gobernadores. “Hay quienes incluso señalan que pudieran estar incluidos los concejales y otros lo llevan hasta el punto de que habría que elegir el parlamento, lo cual es contrario a lo que las leyes y las normas señalan pero que indican que la parte más radical del gobierno tiene en la mira una salida no pacífica”.
Recordó que desde la tolda naranja han venido denunciando que las declaraciones dadas por tres voceros, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez “le están imponiendo una pauta a lo que tiene que ver con el desarrollo de la política en Venezuela para que la mayoría del país que los rechaza, termine intimidada, dividida y conducida hacia el abstencionismo, que es lo que ellos han hecho de manera tradicional”.
El dirigente naranja señaló la existencia de seis hechos que estarían dirigidos a intimidar y a tratar de conducir a la población a “una decisión distinta a la de votar”, tal como es el caso de la detención de 33 personas que estaban en una reunión de tipo social en la ciudad de Valencia, la decisión de un tribunal de condenar a 6 sindicalistas y el discurso del gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez en donde amenazó a María Corina Machado si ponía un pie en ese estado.
“Después se produjo la declaración del Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana GNB, Elio Estrada Paredes, que a pesar de ser un oficial en pleno ejercicio dijo que elegir un candidato opositor inhabilitado puede considerarse una incitación al desorden y la subversión. El quinto hecho es el diputado Jesús Faría declarando que hay que evitar que los inhabilitados participen en el proceso electoral que viene y por último, la diputada Ilenia Medina, quien dijo que iba a plantear la posibilidad de que la Asamblea Nacional discutiera un mecanismo que impidiera la participación de un buen número de políticos inhabilitándolos”, subrayó.
Destacó que aunque en los últimos años, la política desde el alto gobierno en material electoral ha estado orientada a dividir la oposición y generar abstencionismo, “hoy está claro que la mayoría del país, sectores opositores y partidos políticos, han asumido la plenamente la ruta electoral, algo que le preocupa muchísimo al gobierno”.
En su opinión, la apuesta de los sectores democráticos sería por seguir la ruta de Barinas “que simplemente es una conducta, una forma de conducirse que ante la provocación que tú me montes, yo la confronto y la derroto”.
CNE potable
Felipe Mujica calificó como “decisiva” la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral que podría realizarse entre el próximo 15 al 30 de agosto ya que a su juicio, será posible saber si el gobierno “está buscando una salida democrática, plural o si por el contrario, en lugar de un CNE potable, cometieran la provocación de elegir un organismo electoral inclinado a su favor”.
“Alertamos sobre el riesgo que pudiera correr el país ante un hecho de esta naturaleza e insistimos que la ruta que tenemos que recorrer los venezolanos es la que el pueblo de Barinas nos indicó, dale que te vamos a derrotar en el momento que haya que hacerlo”, concluyó