Autoridades migración de Costa Rica revelaron que en el mes de julio se dispararon las solicitudes de refugio de nicaragüenses. De acuerdo con la institución hubo 5.379 solicitudes, el triple de la cifra de mayo.
El repunte se produjo cuando el gobierno nicaragüense arrestó a unos 30 activistas y opositores políticos, incluidos a posibles candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre.
Las cifras de julio también superan las solicitudes realizadas en el mismo mes de 2018, cuando miles de nicaragüenses huyeron a la vecina nación centroamericana en medio de una represión a las protestas que comenzaron en abril de ese año y dejaron más de 300 muertos.
«Estamos asombrados por la cantidad de personas que han llegado, la mayoría activistas o personas de organizaciones de la sociedad civil», dijo Claudia Vargas, coordinadora de la comunidad nicaragüense de la Fundación Arias en San José quien fue citada por Reuters.
Vargas dijo que la mayoría de sus compatriotas ingresaron a Costa Rica a través de puntos informales a lo largo de 300 kilómetros de la frontera compartida, evitando los puntos de cruce oficiales por temor a ser detenidos por el ejército nicaragüense.
Desde 2018, unos 80.000 nicaragüenses han huido a Costa Rica.
Ortega, quien ha estado en el poder por segunda vez desde 2007 y busca la reelección en noviembre, se ha enfrentado a una creciente presión internacional por la represión de opositores políticos y denuncias de violaciones de derechos humanos.
[Con información de Dirección General de Migración y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.