Los principales aumentos de demandantes de asilo según su nacionalidad en julio pasado fueron los sirios (9.010), seguidos por afganos (8.150), venezolanos (3.665), paquistaníes (3.555) y colombianos (3.505).
Sobre los ucranianos, Eurostat anotó que tras el pico registrado en marzo pasado cuando hubo un gran aumento de solicitantes de asilo (de 2.370 en febrero cuando empezó la agresión militar rusa a 12.890 en marzo) las cifras han ido a la baja cada mes: 1.510 en abril, 1.295 en mayo, 975 en junio y 950 en julio.
Ese descenso paulatino, Eurostat lo explicó porque las personas que huyen de Ucrania se benefician de la protección temporal que les acordó la Unión Europea.
Desde principios de marzo, los ucranianos pueden beneficiarse en la UE de la directiva de protección temporal, que les garantiza durante un año prorrogable a dos un permiso de residencia, que les da derecho a trabajar por cuenta propia o ajena, acceder a la educación, formación profesional y formación en el trabajo, un alojamiento adecuado, ayuda social, apoyo financiero y atención médica.
Un 21% de todas las personas que solicitaron asilo en la UE en julio lo hicieron en Alemania, mientras que un 16% lo pidieron en Francia y otro 16% en Austria, un 13% en España y un 8% en Italia.
Estos cinco Estados miembros juntos representaron las tres cuartas partes (74%) de todos los solicitantes de asilo en la UE en julio.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
La entrada Más de tres mil venezolanos solicitaron asilo en la Unión Europea durante el mes de julio se publicó primero en Descifrado.