Tres años y un poco más de cuatro meses deberá permanecer tras las rejas Scott Fairlamb, oriundo de Nueva Jersey, luego de golpear a un policía y participar en el asalto al Congreso de Estados Unidos, el pasado 6 de enero.
La condena fue realizada este miércoles, y es considerada la pena más alta ordenada hasta el momento contra uno de los acusados por ese hecho. Durante la lectura del veredicto el juez Royce Lamberth, de la corte federal del Distrito de Columbia, calificó de “afrenta a la sociedad y a la ley” las acciones de Fairlamb, quien es propietario de un gimnasio y exluchador de artes marciales mixtas.
En varios registros fílmicos quedó grabado el individuo vociferando consignas a favor de la toma ilegal del Congreso estadounidense. Scott Fairlamb fue visto escalando por las gradas que se estaban instalando para la investidura de Joe Biden.
También aparece entrando y saliendo del edificio del Capitolio, de acuerdo con escritos judiciales y a los vídeos mostrados en la corte.
Fairlamb se declaró culpable en agosto de agredir al funcionario y de obstruir un procedimiento oficial,
El acusado pidió este miércoles “clemencia” y afirmó entre sollozos ante el tribunal que lamenta “de verdad” sus acciones de ese día y que tiene remordimientos.
De los 126 acusados que se han declarado culpables hasta ahora, solo 16 han admitido delitos graves.