Caos generó la mañana de este martes 15 la formación de un fenómeno atmosférico que generó un fuerte vendaval en el mar, afectando diferentes sectores de la zona costera en la ciudad de Carúpano.
Árboles y líneas eléctricas caídas, vehículos atrapados, casas y hasta embarcaciones afectadas dejó el paso del remolino de viento que se formó un poco antes de las diez de la mañana en el mar acercándose a tierra, donde los pescadores corrieron atemorizados. «La fuerza del viento levantaba los botes, venía como una nube negra por el mar y hacía ruido como los tornados de las películas», dijo un testigo que vio venir la violenta ventisca desde el malecón carupanero, quien sorprendido vio que posterior al fenómeno, zarpó del muelle de Carúpano la embarcación que traslada pasajeros desde el puerto hacia Margarita.
En tierra firme los conductores que hacían la cola para la gasolina abandonaron sus vehículos y corrieron para protegerse, mientras que en el Mercado Municipal de Carúpano la gente corría en medio de gritos protegiéndose de los techos que se desprendían de los tarantines. «Fue horrible, pasó un chinito corriendo y por poco lo corta una lámina de zinc que cayó cerca»; contó Verónica Ruiz quien apresuraba el paso para saber cómo estaba su casa. Igual que el Mercado, en el centro de la ciudad los trabajadores informales dejaron de laborar por la afectación de sus puestos de venta, mientras que en la plaza Colón varios árboles , entre ellos uno centenario cayó, al igual que en otros espacios de esparcimiento de la ciudad.
Sesenta viviendas afectadas
El centro comercial Cristal tuvo desprendimiento del techado siendo cerrado para su mantenimiento, el internet y la energía eléctrica se interrumpieron en el centro de la ciudad y varios sectores donde varias casas también perdieron sus techos. Entre los sectores más afectados, la localidad de Campo Ajuro fue una de las más afectadas.
De acuerdo a lo declarado por Carlos Velásquez coordinador regional de Protección Civil en el municipio Bermúdez, quien junto a Miguelangel Cabeza secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio Bermúdez y representantes de otros organismos de la circunscripción, planteó que debido a la contingencia producto de los fuertes vientos se registraron al menos sesenta viviendas afectadas en la calle principal, el callejón y sector Bella Vista de Campo Ajuro, once viviendas afectadas en el sector Areíto, dos en la urbanización Playa Grande, dos en la localidad de Curacho, una casa en Versalles y una en la localidad de Canchunchú . «Estamos desplegados todos los equipos en la calle atendiendo esta situación para atender las posibles atenciones que se le puedan dar a estas familias en torno a las afectaciones que tuvieron»; precisó Velásquez.
Destacó que el fenómeno antecede al paso de la Onda Tropical número treinta que se encuentra en el Golfo de Paria y en las próximas horas pudiera afectar el territorio venezolano con fuertes precipitaciones; a tal efecto hace el llamado a la ciudadanía a estar alertas.
Se retiró el mar
Rato después de registrarse la fuerte ráfaga de viento el mar se retiró de la costa atemorizando a los que veían el fenómeno. Algunos nadadores que al momento se encontraban dentro de la playa contaron su experiencia: «Estaba pescando y sentía que me arrastraba la corriente y nadé rápido; fue que me di cuenta que la orilla estaba bajita y se había retirado la playa» refirió Miguel Millán.