El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), en conjunto con el Ministerio de Pesca y la Alcaldía del municipio Gaspar Marcano, atendieron a más de 400 pescadores con la emisión de licencias y permisos.
El alcalde Yul Armas, agradeció la presencia en la jurisdicción del presidente del Inea, Almirante Eladio Jiménez Rattia quien atendió al pueblo pescador en la lonja pesquera de Juan Griego, dando inicio al despliegue que realiza esta institución en la entidad insular para poner al día la flota pargo – mero y de pesca artesanal del estado.
Jiménez Rattia destacó que esta jornada busca normalizar la actividad pesquera.
Detalló que se expidieron 162 registros de embarcaciones de pesca, 302 licencias de construcción de embarcaciones y 29 actualizaciones de licencias de navegación.
Señaló que el despliegue de atención a los pescadores neoespartanos continúa este sábado 24 de septiembre en Boca de Río, municipio Península de Macanao; el domingo será en Boca de Pozo, de ese mismo municipio. La jornada, sigue el lunes 26 de septiembre en Punta de Piedras, municipio Tubores y culmina el martes 27 en Pampatar, municipio Maneiro.
“Desde la revolución bolivariana mantenemos una programación de atención e inclusión del sector pesquero en todo lo relativo a los registros y necesidades de licencias y certificaciones. En conjunto con el pueblo pescador estamos avanzando en la normalización del sector como país que busca el desarrollo en el mar”, manifestó Jiménez Rattia.
Por su parte el director del Ministerio de Pesca y Acuicultura en el estado Nueva Esparta, Kendy Graterol, explicó que este despliegue de atención a los pescadores para actualizar y normar su actividad pesquera es producto de un encuentro previo entre el ministro Juan Carlos Loyo y el Presidente del Inea con los pescadores insulares, donde se hizo la solicitud de esta jornada de atención.
En la actividad estuvieron presentes la directora general de la Alcaldía, Carolina Franco; el director municipal de Pesca, Luis Larez, concejales, entre otras autoridades.