Hasta la fecha, en el mundo se han reportado más de 3,9 millones de fallecidos y más de 193 millones contagios por Covid-19.
El país más con más casos en términos absolutos sigue siendo Estados Unidos, con más de 33,7 millones de contagios y más de 605.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más infectados con más de 30,5 millones de diagnósticos y 402.000 muertos, y de Brasil, que supera los 18,7 millones de infecciones y los 523.000 de decesos.
contagios en el mundo aumentó la semana pasada respecto a la anterior, según el último informe epidemiológico semanal de la Organización
Mundial de la Salud, del 21 al 27 de junio. Se registraron 2,6 millones de casos, un 2 % más. Los fallecidos, sin embargo, siguen su tendencia descendente con 57.600 muertes en siete días, un 10 % menos.
Tres de los cinco países que registraron más casos la semana pasada a nivel global fueron latinoamericanos: Brasil, Colombia y Argentina, aunque mientras en los dos primeros la curva de nuevos contagios sigue al alza, las infecciones en territorio argentino descendieron un 11 %, informa Efe.
Rusia, que afronta una nueva oleada de casos, es ya el cuarto país del mundo con más contagios semanales, con 134.000 en los siete días estudiados y un aumento del 24 % respecto a la semana anterior.
Por regiones, el sur y este de Asia registraron la semana pasada moderados descensos de en torno al 6 %, y América los bajó un 1 %, mientras que el aumento sigue siendo rápido en África (un 34 % más que la semana anterior) y vuelve a acelerarse en Europa (un 10 % más) y Oriente Medio (un 13 % más).
En cuanto a las muertes, América y Europa suman más del 77 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta más del 18 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre.
A principios de junio, Perú llevó a cabo una revisión de sus datos que supuso la incorporación de más de 115.000 fallecidos por coronavirus a su estadística oficial. Con más de 180.000 muertes registradas, el país sudamericano se ha convertido así en el de mayor tasa de mortalidad del mundo.
Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.