Más de 1.500 personas fueron detenidas en desarrollo de un megaoperativo contra el crimen organizado en el nordeste de Brasil, resultado de una acción conjunta en la que participaron diversas fuerzas de seguridad del país, informó este lunes el Ministerio de Justicia.
Durante la acción, las autoridades se incautaron de 39 millones de reales (unos 7 millones de dólares) en especie y 17 toneladas de droga. Asimismo, fueron destruidas 300.000 matas de marihuana.
El operativo se desarrolló, durante los últimos dos meses en los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhao, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte y Sergipe, para combatir el crimen organizado de la región, con acciones preventivas, represivas y de inteligencia.
Para ello, trabajaron de manera conjunta agentes de la Policía Civil, Militar, Penal (Penitenciaria) y Federal, bajo la coordinación de la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
“Fue un duro golpe para el crimen organizado y un operativo para hacer frente a estos grupos que operan en el nordeste y se extienden por todo el país”, señaló el ministro de Justicia, Anderson Torres, este martes, durante la presentación de los resultados.
En total, 1.504 personas fueron detenidas por las autoridades -972 en flagrancia-, entre las cuales varios jefes de organizaciones criminales, responsables por ataques a entidades financieras y forajidos, según explicó el ministro.
Asimismo, se llevaron a cabo 243 allanamientos y se incautaron 985 armas, unas 10.000 municiones, 668 celulares y 200 vehículos.
EFE