Yira Yoyotte
Marino Alvarado, defensor de los derechos humanos y coordinador de investigaciones de “Lupa por la Vida” informó que durante el año 2022 policías y militares asesinaron a 824 personas en toda Venezuela.
Al presentar el Informe Anual sobre ejecuciones extrajudiciales el activista indicó que 66% de las víctimas eran jóvenes entre los 18 y 30 años.
“La Policía Nacional Bolivariana es el organismo que más produjo muertes y llama la atención que este cuerpo policial sea el más letal en el país”, dijo el vocero de Lupa por la Vida.
Marino Alvarado explicó que esta situación se produce dentro de un contexto en el cual se anunció, concretamente en julio del año 2021, que dicho cuerpo policial sería restructurado y respetuoso de los derechos humanos.
Víctimas sin identificar
Marino Alvarado explicó que de las 824 personas asesinadas 501 (61%) pudieron ser identificadas y 323 (39%) no fue posible identificarlas.
“Se afianzó la política de Estado de no identificar ni a las víctimas ni a los detenidos cuando en los operativos denominados de seguridad se perpetran masacres”, agregó.
El activista considera que la impunidad estructural conlleva a que casi la totalidad de estos homicidios no se investiguen. Añadió que se institucionalizó la acción deliberada de producir muertes.
De acuerdo al informe presentado este viernes 31 de marzo se pudo conocer el género de las 824 personas asesinadas: 806 (97,82%) fueron hombres y 18 (2,18%) eran mujeres.
La mayoría de las 824 víctimas eran jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que vivían en zonas y en familias en situación de pobreza.
Lupa por la Vida
Lupa por la Vida es un proyecto de derechos humanos que monitorea a nivel nacional las violaciones al derecho a la vida, focalizada en las ejecuciones extrajudiciales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Dicho proyecto nace de la mano de Provea y el Centro Gumilla.
Los hallazgos de este monitoreo tienen como objetivo la construcción de una base de datos que sirva de memoria y apoyo a las víctimas para la exigencia de verdad, justicia y reparación y la construcción de políticas públicas para la no repetición y el restablecimiento del Estado de derecho.
Hacer click aquí para acceder a un resumen del informe: https://lupaporlavida.org/wp-content/uploads/securepdfs/2023/03/Informe-Lupa-por-la-Vida-2022-v02.pdf