Yira Yoyotte – María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, cuestionó duramente el segundo acuerdo que acaba de ser firmado en México entre gobierno y oposición.
A través de su cuenta de Twitter la dirigente política indicó: “Qué puede salir de una mesa de negociación que en la práctica ha sido una mesa de extorsión?”.
Agregó: “Una buena tajada para cada uno de los representados, incluyendo la ONU”.
Machado se pregunta: “Quién representa allí a los venezolanos”. Y ella misma se responde: “nadie”.
Según la dirigente de oposición ningún venezolano, exceptuando los firmantes del documento y el gobierno de Nicolás Maduro, obtendrá algún beneficio de este acuerdo.
Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmaron Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la delegación, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, Francisco Torrealba, Génesis Garvett, Diva Guzmán, Gabriela Jiménez, Camila Fabri de Saab, Larry Davoe y William Castillo.
Por la Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron Gerardo Blyde, jefe de la delegación, Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón y Claudia Nikken.
3 mil millones de dólares
Este 26 de noviembre las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria de Venezuela que encabezan Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, firmaron el denominado “Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”.
El documento establece, entre otras cosas, la creación de un Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano, el cual será administrado por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicho fondo recibirá, progresivamente, la cantidad de 3 mil millones de dólares para atender las necesidades del pueblo venezolano, especialmente en el área de servicios públicos como electricidad y salud.Esos recursos se encuentran “congelados” en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Lluvia de críticas
Las redes sociales estallaron de críticas al conocerse el contenido del mencionado acuerdo parcial.
El abogado, doctor en derecho y dirigente político independiente.
Enrique Aristiguieta escribió en su cuenta de Twitter: “Teniendo como padrinos de la negociación a Petro y López Obrador, el resultado no podía ser otro”.
Zair Mundaray, abogado, emitió un tui para recordar que la esposa de Alex Saab, Camila Fabri, enfrenta un juicio en Italia por lavado dinero, de hecho, tiene una orden de captura internacional por esa razón.
Por su parte, el comisario Iván Simonovis, hoy exiliado, ex preso político, escribió en su cuenta de Twitter: “Sin sorpresas las negociaciones en México”.
Indicó además: “Sin liberar un solo preso político oposición de acuerdo en liberar 5 mil millones para el régimen. Menos mal me escapé”.