Este miércoles, durante una entrevista en el programa “La Tarde”, en la cadena de noticias NTN24, conducido por la periodista venezolana Idania Chirinos, la líder política María Corina Machado expresó que “Nicolás Maduro ha firmado su propia sentencia”, en referencia a lo ocurrido ayer en el Palacio de Miraflores entre el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI). Karim Khan, y el jerarca del régimen.
Khan anunció que la fiscalía de la CPI pasará a la IV Fase del proceso de investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, ya que la evidencia obtenida por la Corte apunta a que el proceso debe continuar. Ante esto, la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela aseguró que “aquellos que pretenden hacerle el juego al sistema criminal, deben saber que ahora puede haber órdenes de comparecencias y aprehensión”.
“Hoy es un día histórico para Venezuela. Yo no puedo dejar de pensar en este momento en cada una de las víctimas: Pernalete, Baduel, David Vallenilla, Tarazona, De La Sotta; en todos aquellos que hoy son víctimas”, expresó Machado, quien reconoció la labor realizada por la organizaciones de derechos humanos venezolanas haciéndole seguimiento a los casos, pero en especial quiso agradecer el esfuerzo internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) liderada por Luis Almagro cuyo apoyo calificó como “crucial”, así como el respaldo de los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Canadá, Paraguay y Perú, que en 2018 solicitaron la investigación del chavismo ante la corte, especialmente al presidente Iván Duque y a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez de Colombia.
Para Machado, “esto es un antes y un después” para la lucha por la libertad de Venezuela, afirmando que “esto es algo que los venezolanos esperamos desde hace mucho tiempo. Sabemos que la justicia internacional tiene sus etapas y que han habido muchos obstáculos”.
“Cuando el Fiscal dice «no somos políticos» es un mensaje que no solo va dirigido al régimen, también es un mensaje claro a la falsa oposición y los que pretenden que puede negociarse la justicia. Es algo que se ha filtrado como pretensiones del diálogo de México”, sentenció Machado, quien concluyó que “lo ocurrido hoy ratifica lo que hemos dicho desde hace años: no enfrentamos políticos, sino criminales. Con estos criminales no puede haber concesiones y no se les puede legitimar. Nunca antes un individuo que usurpa el poder, como acá, ha sido llevado a investigación. Habrá justicia internacional, pero también habrá justicia en Venezuela”.
Q’ Pasa en Venezuela