Rescatar la identidad del venezolano, con optimismo y orgullo, es la titánica labor que asumió la Fundación Marca Venezuela, bajo el patrocinio de la consultora PwC Venezuela.
En esta oportunidad, se preparan para la 4ta edición de su reconocimiento anual, con el cual buscan enaltecer a aquellas personas e instituciones que resaltan las características positivas de la identidad venezolana.
Este año, el reconocimiento irá dirigido a los «venezolanos #MarcaVenezuela nacidos en otras tierras», con el cual rendirán homenaje a aquellos ciudadanos, que más allá de no haber nacido en Venezuela, «llevan nuestro gentilicio de manera extraordinaria».
«Son aquellas personas que han llegado a nuestro territorio y que, como dicen popularmente, son más criollos que la arepa; que sienten el país de una forma impresionante y son fuentes de inspiración», destacó Pedro Pacheco Rodríguez, presidente de la Fundación Marca Venezuela y socio principal de PwC Venezuela.
Postulación
Desde este 23 de septiembre hasta el 4 de noviembre, estarán abiertas las postulaciones para la 4ta edición de reconocimientos de Marca Venezuela. A través de las redes sociales de la fundación y de la consultora PwC Venezuela podrán obtener más detalles en cuanto a la dinámica de postulación y las características que deben tener los venezolanos #MarcaVenezuela nacidos en otras tierras.
«Ustedes podrán postular a quienes ustedes quieran, desde vecinos a una figura pública, que sabemos que no nació acá, pero nos hace sentir orgullosos de la labor que desempeña y la identidad que él tiene respecto a nuestro país», señaló Pacheco Rodríguez.
Durante el periodo de postulación, cada ciudadano podrá nominar a más de una persona de su admiración. Asimismo, aquellas personas que se sientan merecedoras de este reconocimiento pueden postularse a sí mismas y contar qué están haciendo hoy día por Venezuela.
El jurado, como en ediciones anteriores, estará presidido por el ganador del año anterior. En este caso, será el presidente de Fe y Alegría, Charles Lazzari, quien recibió el reconocimiento en 2021.
Este año, además, van a contar con menciones especiales en el sector salud, educativo, cultural, artístico, deportivo, científico y social de la sociedad venezolana. «Estamos buscando inspiradores de cosas positivas en relación al país para un mejor futuro, que al final es lo que todos andamos buscando», subrayó Pacheco.
Embajadores
Como parte de la Ceremonia Inicial de la 4ta edición de reconocimientos de la Fundación Marca Venezuela, se reunieron a los tres embajadores #MarcaVenezuela, quienes hablaron de su experiencia tras recibir esta distinción.
El artista cinético Juvenal Ravelo, primero en recibir el reconocimiento en 2019, destacó la capacidad de resistencia, coraje y aguante que tienen quien viven en Venezuela, a pesar de las situaciones difíciles que ha pasado el país.
«Venezuela está llena de valores extraordinarios y con un pueblo con una condición humana que no he visto en muchas otras partes en dónde he estado», manifestó.
La bailarina y fundadora de Danzas Venezuela, Yolanda Moreno, embajadora #MarcaVenezuela 2020, afirmó que este premio es un incentivo para los miles de venezolanos que están haciendo cosas positivas por el país.
«Cuando uno recibe un premio afuera no es uno, es Venezuela y este premio te da la posibilidad de decir yo soy parte de lo que es la Venezuela admirada, de lo que somos los venezolanos. Ojalá otras (empresas privadas) promovieran esta iniciativas porque hay miles de organizaciones brillantes que necesitan este estímulo», resaltó.
Para Charles Lazzari, presidente de Fe y Alegría, ser reconocidos como embajadores de #MarcaVenezuela significa un compromiso mayor para este movimiento de educación popular y de promoción social, que nació hace 65 años en pro del «desarrollo sano de un país».
«Este premio fue un reconocimiento positivo, que dice mire su responsabilidad es mayor hoy que ayer; usted ha sido reconocido como embajador de Venezuela, a usted le corresponde honrar esa designación, mantener ese calor y esa fuerza», aseveró.
Un venezolano, un embajador
La 4ta edición de Marca Venezuela viene acompaña de la campaña «Un venezolano, un embajador», con la cual instan a todos los connacionales a convertirse en multiplicadores de noticias positivas sobre el país con el fin de contrarrestar la negatividad que existe sobre la #MarcaVenezuela.
La Fundación Marca Venezuela pretende llevar esta iniciativa a la diáspora venezolana que, de acuerdo a los últimos informes de la ONU, alcanza los 6.8 millones. El propósito de este proyecto es integrar a los venezolanos alrededor del mundo para que transmitan diariamente una noticia positiva sobre el país a su red de contactos.
«Esto es un proyecto que requiere de la participación del Estado, la Academia y gremios, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados hasta que todo esté en un mundo perfecto. Eso no existe. Este es un proyecto que trasciende, que nos debe entusiasmar porque estamos transformando a otros seres humanos, cada uno desde su ámbito de acción», enfatizó Pedro Pacheco Rodríguez.
En la Ceremonia Inicial de la 4ta edición de reconocimientos de Marca Venezuela, también participaron Inés Muñoz, editora de Pasión País; y Gil Molida, director de Proyecto Identidad, quienes expusieron la labor que vienen realizando en pro de la construcción de la #MarcaVenezuela, a través de diversos proyectos que remarcan la identidad del venezolano.
«Construir la marca país significa la unión del Estado y la empresa privada. Esta construcción si se puede lograr, pero tenemos que entender que es un trabajo a largo plazo, que hay que empezarlo ya», apuntó Muñoz.