Manuel Isidro Molina, presidente del Movimiento Popular Alternativo, MPA y candidato independiente a la presidencia de la República, condenó este domingo la proclama de triunfo del gobierno del presidente de la República Nicolás Maduro y el Partido socialista unido de Venezuela, PSUV, por el crecimiento parcial del producto interno bruto (PIB) en 2022, “cuando la población está sometida por una parte, a un precio inflacionario doble en bolívares y en dólares, y por otro lado, al peso colombiano en las fronteras de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas”.
Explicó que el presunto aumento del PIB no ha tenido impacto redistributivo en la población pero lo que a su juicio si es evidente, es que el empobrecimiento de la población venezolana no se ha detenido. “La constante devaluación del bolívar frente al dólar se viene agudizando, lo que pulveriza el salario mínimo mensual y las pensiones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, hoy en apenas 6,98 dólares, para un salario mínimo diario de 23 céntimos de dólar por la jornada de siete horas”.
Agregó que “este empobrecimiento brutal debe ser revertido inmediatamente con un aumento de salario mínimo y pensiones, acorde con el costo de la canasta básica de productos y servicios”, argumentando además que es imperativo fortalecer la producción nacional “y diversificarla aceleradamente sobre la base del incremento de los ingresos petroleros y las capacidades de innovación y emprendimientos en turismo, manufacturas, alimentación y mejoramiento de los destartalados servicios públicos”.
Señaló también el candidato a la primera magistratura que el Estado, desde los poderes públicos nacionales, regionales municipales, “tiene la obligación urgente de atacar aspectos críticos, como son la corrupción que saquea las arcas públicas, los fondos de las empresas y emprendimientos, y la economía familiar, además de la vocación impositiva de la burocracia a nivel nacional y municipal, especialmente con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que debe ser eliminado progresivamente por ser inequitativo”.
Manuel Isidro Molina hizo un llamado a los trabajadores activos y jubilados en todo el país, “a mantener la presión social por sus derechos a un salario justo y pensiones dignas, para lo cual cuentan con toda nuestra solidaridad. Nadie puede imaginar una economía próspera con salarios y pensiones e hambre”.