Los docentes del estado Zulia fustigaron el anuncio del régimen madurista del pasado 1° de mayo, en el cual el salario no fue aumentado.
Corresponsalía la patilla.com
En medio de una severa crisis económica, los educadores mencionan que en un 80% disminuyó el monto del bono vacacional y los aguinaldos de los maestros en el país.
Destacaron que en julio o agosto cobrarán la misma cantidad de dinero que el año pasado, con la gran diferencia de que el valor del dólar está casi 20 bolívares por encima de la cotización de la divisa en agosto del año 2022.
“Cuando Maduro haga un verdadero aumento de salario, no a través de bonos, volvemos a la aulas“, dijo una maestra en medio de la asamblea.
Calificaron como un desastre y una burla a los maestros la bonificación del sueldo. Desde este lunes, los maestros no irán a las aulas de clases, pues no aceptan el reciente anuncio.
Gualberto Más y Ruby, directivo del Sindicato Unitario del Magisterio Zuliano ( SUMA), dijo que en la asamblea, la decisión fue unánime: irán a la “hora cero”.
“Nuestra propuesta es clara. Desde el martes se le envío una propuesta a la ministra, vamos a sentarnos a debatir sobre un real aumento de salario, para proceder a firmar la contratación colectiva de los maestros”, señaló.
El dirigente sindical anunció que desde la próxima semana harán asambleas para explicar a los directivos de los colegios, así como también a los padres y representantes sobre su decisión.
La primera acción que realizaran es ir a la Inspectoría del Trabajo. “Lo anunciado el lunes no fue un aumento de salario, sino la figura de un ingreso mínimo vital, una medida transitoria. Esto va en contra de la ley y la progresividad de los derechos laborales”, precisó Más y Rubí.
Marcial Gómez, docente con más de 24 años de servicio, expresó que se siente indignado con el “anuncio del engaño”. Así lo denominó porque no hubo aumento de salario.
“El juego se trancó y el responsable es el Gobierno. Anunció incremento en unos bonos que no tienen incidencia en las prestaciones sociales de los maestros. Los padres y representantes deben entender que con 255 bolívares quincenales no vive nadie, y yo tengo cargo de docente tipo cuatro”, dijo.
Alexander Castro aseveró que este anuncio fue catastrófico, porque desmejoraron lo que venía ofreciendo el patrono a los empleados públicos.
Destacó que en abril se pagó un bono de guerra por un monto equivalente a 44 dólares. El 1° de mayo, Maduro lo bajo a 20 dólares y luego el martes 2 de mayo lo llevo a 30 dólares. “Eso es una atrocidad”, según el líder gremial.