Jhonattam Petit | Falcón
Los maestros activos y jubilados adscritos a la gobernación de Falcón expresaron estar cansados de un año de protestas por un derecho que les corresponde: Pago de sus bono vacacional, contribución al ingreso familiar y desempeño laboral. “Estaremos en las puertas de la gobernación hasta que nos respondan”, expresó Guillermo Bracho, presidente del sindicato de escuelas estatales.
A su juicio, la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) viola el artículo 89 de la Carta Magna al calcular el bono vacacional ajustado al salario del mes de diciembre del año 2021. Afirman que no dejaran las protestas de calle hasta ser atendidos por la secretaria regional de educación. Al mismo tiempo, cuestionan que el gobernador de Falcón, Víctor Clark, ignore las protestas y siempre se excuse “en las múltiples ocupaciones”.
En este contexto, Edinson Guanipa, presidente de la Caja de Ahorro y Préstamo de los Obreros del sector educativo en el estado Falcón, denunció que el Gobierno nacional les debe desde septiembre del año 2021 la cantidad de Bs. 500 mil, es decir, el 10% de los salarios.
“Siempre nos dicen que la Onapre tiene los ahorros retenidos, por lo que seguiremos reclamando nuestros derechos, no estamos pidiendo nada sino exigiendo el pago por nuestro trabajo” contó.
Rechazo que los servicios funerarios y de salud hayan sido privatizados para los trabajadores del sector educación.