Nicolás Maduro, presidente de la República, prometió recuperar las casas y comercios de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, poco antes de admitir que su gobierno sabía desde hace 10 días de la vulnerabilidad de la zona debido a las constantes lluvias.
«Estuve diez días en transmisión conjunta. Tenía mucha preocupación, por la forma cómo se estaban saturando los suelos de agua. Se estaban saturando las montañas, y ordenamos revisar todas las montañas cercanas a las poblaciones porque se estaban saturando», manifestó el mandatario desde la zona de desastre en declaraciones ofrecidas al canal del Estado.
En compañía de la primera dama, Cilia Flores; y del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, Maduro recordó las experiencias vividas en el 99, con la Tragedia de Vargas, y los damnificafos dejados por las lluvias registradas en los años 2003 y 2010.
«Se saturan los suelos de agua; se impregnan y luego se desprenden por pedazos gigantescos», rememoró.
Destrozos
Sin embargo, esta situación no fue atendida a tiempo y las lluvias acaecidas la noche del sábado causaron un gran deslave en Las Tejerías, dejando un saldo -hasts el momento- de 36 fallecidos, más de 56 desaparecidos y al menos 800 viviendas afectadas, 400 de ellas con pérdida total y otras 400 con pérdidas parciales, según el reporte oficial.
«Hemos visto destrozos, centenares de casa destrozadas; pérdida total, centenares de casas y negocios con perdida parcial. Le digo al pueblo de Tejerías, de Aragua, cuenten con todo el apoyo del gobierno humanista y bolivariano que presido», resaltó Nicolás Maduro.
En este sentido, prometió recuperar las viviendas y comercios afectados durante este desastre natural.
«Tengan la seguridad todos los comerciantes, tengan la seguridad todos los vecinos, que vamos a recuperar hasta el último comercio y hasta la última casa. Aquel que haya perdido su casa, vamos a construir una casa nueva para cada quien con la Gran Misión Vivienda Venezuela, tenga la seguridad», se comprometió.
Refugios solidarios
Nicolás Maduro anunció que las personas damnificadas de Las Tejerías serían ubicadas en «refugios solidarios bien acondicionados», hasta que le sea reconstruida su vivienda o se le asigne una nueva.
«Nadie se va a quedar abandonado, nadie quedará sin casa, absolutamente nadie», subrayó.
Asimismo, informó que fueron designados jefes en las 23 zonas afectadas. «Un equipo militar y civil en el Comando Central de la Operación Humanitaria de recuperación y reconstrucción de Las Tejerías», enfatizó.