El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que ordenó activar las denominadas cuadrillas de paz (Cupaz) y respaldó las acciones de la fiscalía contra el dirigente opositor Antonio Ledezma, tras plantear la “desobediencia civil” para lograr la inscripción como candidata presidencial de la líder opositora, María Corina Machado.
Carolina Alcalde / Voz de América
Previamente el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público tramita una solicitud de extradición de Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, actualmente exiliado en España, luego de emitir declaraciones en un medio televisivo fuera del país.
Saab acusó a Ledezma, miembro del Consejo Político Internacional de la campaña de Machado, de presuntamente haber cometido los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación para delinquir.
“He dado la orden de activar de inmediato todas las cuadrillas de paz, más de 4 millones de líderes y liderezas del país, que son jefes y jefas de cuadrillas de paz (…) a los 4 millones de milicianos y milicianas les digo, activados en el plan especial antigolpe, para garantizar la tranquilidad, la paz, para que más nunca guarimba”, reaccionó Maduro el lunes por la noche en su programa “Con Maduro +”.
Maduro se refirió a las manifestaciones antigubernamentales del 2014, 2017 y 2019, cuando se registraron protestas masivas, cierres de calles y hechos de violencia marcados por la represión gubernamental que son investigados por la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).
Ledezma afirmó que la “única manera de llevar adelante la inscripción” de Machado, inhabilitada por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos por 15 años y, según recientes encuestas, favorita en la primaria presidencial de la oposición, “es poniendo en marcha la desobediencia civil”.
Además, aseguró que la líder opositora, a quien respalda, sostiene conversaciones con militares, lo que afirma “no es conspiración” y dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.
“Cuando María Corina Machado y quienes la respaldamos promovemos elecciones primarias y decimos hasta el final y hasta el final es que no nos vamos a dejar someter a las reglas del juego caprichosas y arbitrarias de quienes desgobiernan al país (…) ¿O sea que hablemos con militares es una conspiración? O sea que María Corina Machado que habla con tenientes, subtenientes, capitanes, sargentos, distinguidos, Guardías Nacionales que la abordan en las alcabalas y en calladito le dicen eche pa’lante, no se rinda, ¿eso es conspiración?”, manifestó Ledezma en un video que divulgó en sus redes sociales.
Ledezma aclaró que el planteamiento a la Fuerza Armada Nacional (FAN) es que haya respeto a la Constitución y que no ataquen a los ciudadanos que esperan participar en la primaria presidencial del 22 de octubre.
¿Qué son las Cupaz?
Las (Cupaz), fueron creadas en el 2019 en respuesta a lo que el gobierno definió de “ataque brutal, criminal y terrorista adelantado por el ala fascista de derecha en Venezuela con el respaldo del imperialismo estadounidense” para derrocar a Maduro y “tomar el control de la riqueza de la nación”.
Organizaciones como Insight Crime, un centro de pensamiento que busca profundizar el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas, afirman que las Cupaz han sido usadas para “reprimir las protestas y la oposición política” al partido de gobierno mediante la “violencia e intimidación”.
“Han sido desplegadas como tropas de choque para combatir a bandas criminales y se les ha asignado el control de las economías criminales que explotan a las comunidades locales”, expone Insight Crime.