Tras el revuelo causado por el simulacro llevado a cabo por Austria ante la posibilidad de producirse un gran apagón, la Comunidad de Madrid instó el miércoles al Gobierno central poner en marcha un plan y protocolo conjunto ante una posible crisis energética y de desabastecimiento de productos esenciales. Las medidas de protección que se establecen en el informe que ha enviado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, se dividen en cuatro fases: anticipación, respuesta, vuelta a la normalidad y evaluación. Además, se detalla algunos de los suministros que los ciudadanos deberían tener en sus domicilios como medida preventiva.
Por 20minutos.es
“No queremos alarmar a la población, sino únicamente tener establecidas las bases y los protocolos de actuación para el supuesto de que se dieran este tipo emergencias para las cuales debemos estar preparados”, explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante su presentación. “La posibilidad existe y así lo han determinado países de la importancia y de la seriedad de Suiza, de Austria o de Alemania”, agregó.
El plan elaborado por la Comunidad de Madrid ante la posibilidad de que se produzca una crisis energética, se encuentra detallado en un documento de diez páginas al que ha tenido acceso 20minutos, y que consta de cuatro fases: anticipación, respuesta, vuelta normalidad y evaluación.
Entre las recomendaciones específicas para los ciudadanos, el informe establece que se debería de proveerse de generadores eléctricos, baterías, pilas, velas, receptores analógicos de radio y alimentos de primera necesidad que no requieran una conservación en frío. En cuanto a esta previsión de materiales y víveres, el Gobierno regional no ha fijado una previsión de tiempo concreta, pero sí apuntan que en las naciones europeas en las que ya se han establecido medidas similares se recomienda que las provisiones duren al menos dos semanas.
Para leer más, ingresa aquí