Por: Carolina Isava.-
El actual presidente de Francia gana con un 58,8% de los votos frente a un 41,2% de la candidata de extrema derecha Le Pen, según el primer boletín.
Emmanuel Macron fue reelegido este domingo presidente de Francia tras imponerse con amplio margen en la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen, que obtuvo un buen resultado, pero fue insuficiente para acceder al poder.
La abstención de en torno al 28%, la más alta desde 1969, esto evidencia el desinterés de una parte del electorado y el rechazo de otra parte a elegir entre los dos candidatos en la segunda vuelta. El primer desafío del nuevo mandato de Macron será suturar a una Francia cuyas divisiones profundas se han expresado claramente en estas elecciones.
En sus primeras declaraciones Emmanuel Macron resalto; “El voto de este día, nos obliga a considerar todas las dificultades y las vidas vividas, y responder con eficacia a las cóleras que se han expresado”.
Por su parte Le Pen, de 53 años, ha perdido evidentemente, pero dió un salto adelante respecto a los resultados del año 2017, cuando sacó un 34% de votos frente al 66% del hoy reelecto Emmanuel Macron. En esta oportunidad Lee Pen puede mostrar el mejor resultado de la historia para el populismo que ella lidera.