Macro Consultores compartió su reporte de Presión Monetaria y Canasta de Alimentos del mes de enero de 2024, en el que analizan los precios de la cesta de nueve productos alimenticios conformada por los siguientes productos: harina de maíz, harina de trigo, pasta, aceite, leche en polvo, arroz, atún enlatado, azúcar y granos.
Conclusiones del reporte:
Inflación de enero probablemente esté en un rango de entre 1,0 y 3,3 por ciento.
Presión monetaria disminuye 3,9% en contraste con aumentos mensuales observados en el 2023: este comportamiento estuvo impulsado por las contracciones del efectivo en poder del público y la liquidez monetaria, que cayeron 12,1% y 0,9% respectivamente, ya que los tipos de cambio promedio tanto oficial como paralelo crecieron 1,0% cada uno.
Las reservas internacionales crecieron USD 130 millones, siendo el cuarto mes que de forma consecutiva muestran acumulación.
Variación anualizada de la Presión Monetaria en enero es de 134%, el menor registro desde marzo de 2015.
El valor en bolívares de la Canasta de alimentos al cierre de diciembre sube 0,03% y el promedio del mes 0,8%.
La Canasta de alimentos cierra enero con una variación anualizada del 46,1%, inferior a la de diciembre (83,9%) y el menor registro desde que se elabora este indicador (2019).
En enero la Canasta medida en dólares al final del mes aumento 2,8%.
Al finalizar el mes, la canasta de alimentos de 9 productos costó Bs. 1,316 equivalente a 34,47 dólares.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado