La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha opinado con respecto a la propuesta de los presidentes Luis Inácio Lula Da Silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, quienes han sugerido un plebiscito para la «paz política en Venezuela». Machado enfatizó que tal propuesta requiere “reflexión y discusión”.
“Sobre la idea del presidente Petro amerita reflexión y discusión. No es una figura prevista en la Constitución, pero el objetivo de lograr un proceso de acuerdo sobre garantías para un proceso de transición, a mi criterio, es prioritario”.
Durante una declaración conjunta, ambos mandatarios destacaron que habían transmitido a la administración de Nicolás Maduro y a los miembros de la oposición dicha propuesta para las próximas elecciones presidenciales.
Según los presidentes, la propuesta garantizaría un “pacto democrático” que protegería la vida, los derechos y las garantías políticas de cualquier persona, “independiente del resultado electoral”.
Por su parte Gustavo Petro expresó: “Queremos transmitirle con el presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición. Se trata de una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”.
La propuesta de un plebiscito en Venezuela continúa generando debate y discusión entre los líderes políticos del país y de la región.