El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será operado nuevamente el jueves, después de someterse a un procedimiento médico no programado a principios de esta semana debido a una hemorragia cerebral, informaron los médicos.
A Lula se le realizará un procedimiento apenas invasivo que tiene como objetivo detener la persistente hemorragia en la superficie del cerebro. El mandatario izquierdista de 79 años se sometió el martes a una cirugía por una hemorragia cerebral después de sufrir complicaciones como resultado de una caída en su casa en octubre pasado.
Los médicos del hospital Sirio-Libanés dijeron el miércoles que Lula se sometería a una segunda cirugía el jueves.
A través de un comunicado, los doctores señalaron que Lula “pasó bien el día”, añadiendo que, “se sometió a fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares”, agregaron.
Lula permanece en cuidados intensivos. En un comunicado difundido horas antes el miércoles, los médicos dijeron que el presidente brasileño estaba lúcido, y que seguía conectado a un drenaje quirúrgico mientras espera los resultados de otros análisis de rutina.
Después de la primera operación, los médicos habían dicho que no habría secuelas y que se tenía previsto que Lula regresara a la capital, Brasilia, a principios de la próxima semana. Hasta entonces, dijeron, no podría trabajar.
Los médicos realizarán una conferencia de prensa a las 10 de la mañana del jueves para dar a conocer nuevas actualizaciones, dijeron.
Después del accidente, Lula canceló un viaje a Rusia para una cumbre de los BRICS después del accidente, dijo su oficina en ese momento. La caída le provocó un corte visible en la parte posterior de la cabeza, apenas por encima del cuello.
Fagnislainny Fernandes, una artista visual de 40 años, dijo que visitó el hospital “por compasión” por Lula.
“Este país, lamentablemente, tiene mucha desinformación y por eso vine personalmente, para averiguar si en verdad está pasando esto”, dijo.