El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó hoy lunes, tras una reunión con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, su preocupación por la posible desnaturalización de las medidas económicas destinadas a equilibrar las cuentas públicas, al destacar la importancia de garantizar la aprobación integral del paquete fiscal y la reforma tributaria que deben votarse esta semana en el Congreso.
«Expliqué los detalles de lo que se cambió para que él (Lula da Silva) pudiera, eventualmente, juzgar la conveniencia de tomar alguna providencia, hacer una llamada telefónica y orientar a los líderes de la base», señaló Haddad tras el encuentro en la residencia del presidente en Sao Paulo, donde el mandatario se recupera de una cirugía por un hematoma intracraneal provocado por una caída.
De acuerdo con el ministro, Lula da Silva solicitó también un análisis detallado de las medidas para conversar con los líderes del Congreso y asegurar su aprobación. Haddad agregó que confía en que los objetivos fiscales se cumplirán y destacó que el presidente seguirá cerca de las negociaciones. El Senado aprobó el jueves pasado el Proyecto de Ley Complementaria, pieza clave en la reglamentación de la reforma tributaria. Dado que el texto fue modificado, ahora regresa a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra sobre su contenido.
El mandatario recibió la alta médica el domingo tras su cirugía, pero permanecerá en recuperación domiciliaria esta semana. Haddad afirmó que el presidente está bien dispuesto y tranquilo, mientras acompaña el avance de las negociaciones en el Congreso.