No se divulgó la causa del problema técnico con el avión presidencial
Por: Andreia Verdélio – Agência Brasil Foto: © Ricardo Stuckert / PR
Después de un retraso debido a problemas técnicos en su avión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó a Brasilia este miércoles (2), tras su viaje a México, donde asistió a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum. El avión que transportaba a Lula y su comitiva aterrizó a las 10:12 en la Base Aérea de Brasilia. Según la presidencia, «el vuelo transcurrió sin contratiempos ni complicaciones».
Lula se dirigió inmediatamente a su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, y no tiene compromisos oficiales programados para el día.
Problemas técnicos
El embarque en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en Ciudad de México, ocurrió a las 14:10 en el horario local (17:10 en Brasilia). Poco después del despegue, el avión VC-1 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) presentó un problema técnico que obligó a la tripulación a regresar al aeropuerto mexicano. La FAB informó que se siguieron los protocolos de seguridad, y los pilotos esperaron a que se consumiera el combustible necesario antes de aterrizar de nuevo en Ciudad de México.
Tras cinco horas en el aire, el avión aterrizó sin inconvenientes a las 22:16. En la madrugada del miércoles, Lula y su equipo abordaron otro avión de la FAB rumbo a Brasilia.
La FAB aún no ha especificado la causa del problema técnico en el avión presidencial, un Airbus A329CJ.
Durante su estancia en México, además de asistir a la ceremonia de investidura de Sheinbaum, Lula sostuvo una reunión bilateral con la nueva presidenta y participó en un foro con empresarios brasileños y mexicanos.