El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró partidario de crear una moneda para el comercio entre los países del BRICS, grupo que incluye a su país, Rusia, India, China y Sudáfrica.
«Estoy a favor de crear, dentro de los BRICS, una moneda de comercio entre nuestros países, así como los europeos crearon el euro», dijo Lula el miércoles en un discurso durante un viaje a España, sin dar más detalles, indica una nota de Reuters.
El líder izquierdista añadió que también apoyaría una posible unidad comercial compartida para las naciones sudamericanas.
No es la primera vez que Lula plantea la idea de una moneda común, ya que en un viaje a China había afirmado que una medida de este tipo podría ayudar a los países en desarrollo a depender menos del dólar.
A principios de este año también sugirió que Brasil y Argentina podrían establecer una moneda común para el comercio bilateral. Argentina sufre desde hace tiempo una serie de problemas, como la falta de dólares y una inflación superior al 100%.
Lula también elogió el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el prestamista multilateral creado por los estados BRICS cuya nueva jefa es la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, diciendo que trabajaría para que «se convierta efectivamente en un gran banco de inversiones».
«Si es posible, incluso más grande que el Banco Mundial», añadió.
Lula también afirmó que su gobierno no privatizará ninguna empresa pública y volvió a pedir que se amplíen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Reuters
La entrada Lula apoya una moneda para comercio entre los países del BRICS se publicó primero en Descifrado.