Luego de que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ofreciera el primer boletín sobre los resultados del Referéndum Consultivo en defensa del Esequibo, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, escribió en su cuenta de Twitter que “es muy difícil entender así los resultados de este evento”.
León indicó que el reporte del CNE no tiene suficiente información para analizar el referéndum desde la perspectiva de la participación, que es, a fin de cuentas, un dato fundamental en términos de la política interna.
“El presidente de esa institución habló de datos aproximados y no específicos, mencionó el número de votos y no de votantes, lo que deja la duda razonable de si se trata de 10,5 millones de votos por pregunta o se trata de 10,5 millones de votos totales sumando todas las 5 preguntas, correspondiendo a dos millones cien mil electores”, agregó.
A través de la red social el economista y profesor de la UCAB explicó que el máximo vocero del ente rector no compartió el dato sobre la abstención, el cual resolvería esta duda y tampoco presentó el porcentaje de actas escrutadas.
“Es muy difícil entender así los resultados de este evento, más allá del triunfo evidente del sí sobre quienes votaron”, precisó el líder de la empresa de investigación de mercado.
León finaliza el tuit con lo siguiente: “Esto representa un estilo muy particular y atípico de presentación de resultados electorales”.